08 de octubre de 2019
08.10.2019
Caso Villarejo

Un comisario, exasesor de Cospedal, señalado como el autor del informe contra Iglesias

El informe contra Iglesias sobre la financiación de Podemos lo elaboró presuntamente Andrés Gómez

08.10.2019 | 23:50

El excomisario Enrique García Castaño, alias El Gordo y considerado estrecho colaborador de José Villarejo, ha afirmado este martes al juez que el informe PISA sobre la financiación de Podemos lo elaboró el comisario Andrés Gómez Gordo, exasesor de María Dolores de Cospedal.

García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por varias piezas del caso Villarejo.

Según fuentes presentes en su comparecencia, ha señalado a Gómez Gordo como el autor del informe PISA -que aparentaba haber sido elaborado por la UDEF, pero no llevaba firma ni sello, por lo que fue rechazado en los tribunales- y los documentos del presunto pago a Podemos en las islas Granadinas.

El informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) trata sobre la supuesta financiación de Podemos con dinero de Venezuela e Irán y fue elaborado en 2016, poco después de que a una asistente de Iglesias, Dina Bousselham, le sustrajeran el móvil con datos que afectaban al partido, unos hechos que se investigan en una pieza del caso Villarejo.

El otro informe trata sobre el supuesto pago del Gobierno venezolano a Pablo Iglesias a través de un banco en el paraíso fiscal de Granadinas.

Preguntado por ambos, García Castaño ha indicado que los dos son informes que se elaboraron en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, cuyo exjefe Eugenio Pino ha declarado este martes ante el juez y está pendiente de que el magistrado decida si imponerle una fianza de 50.000 euros pedida por la Fiscalía Anticorrupción.

Dentro de esa dirección de la Policía Nacional, ha señalado como la persona que elaboró los informes a Gómez Gordo, que fue asesor de Cospedal cuando ella era presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha (de 2011 a 2015) y fue destinado hace unos meses a Alicante en calidad de jefe de Seguridad Ciudadana.

Gómez Gordo está siendo investigado en la pieza Kitchen de este caso, sobre la operación supuestamente diseñada en 2013 por el Ministerio del Interior del PP Jorge Fernández Díaz para espiar a Luis Bárcenas, extesorero de este partido, y sustraerle información. El juez le impuso, dentro de esta pieza, la medida cautelar de prohibición de salir de España.

El excomisario García Castaño también se ha referido este martes a su uso de los fondos reservados. Ya sostuvo ante la Audiencia Nacional que el cerca de medio millón de euros que ingresó en efectivo durante más de una década procedía de fondos reservados y hoy ha concretado que él pagaba de su bolsillo estos fondos para temas de urgencia porque no hay tarjetas de crédito para este fin, y que luego se lo reembolsaban.

Ha indicado que estos fondos reservados casi siempre los recibía de la DAO y casi nunca de Miguel Ángel Bayo, un funcionario conocido como "el hombre del maletín" y adscrito a la Policía que, según la investigación, recogía dinero en metálico de estos fondos y los llevaba a la DAO.

Sobre una supuesta operación ideada por Villarejo para deshacerse de unos okupas del barrio madrileño de Vallecas que molestaban a un constructor amigo, ha dicho al juez que efectivamente le habló del tema pero que él no hizo nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook