El Parlamento de Cataluña ha rechazado este lunes la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha recabado los únicos apoyos de Ciudadanos, impulsor de la iniciativa, y el PPC.

En una votación pública y por llamamiento, uno por uno, de los diputados, la moción ha sido rechazada con 76 votos en contra -de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP-, 17 abstenciones del PSC y 40 votos a favor de Ciudadanos y el PPC.

La votación se ha producido después de más de siete horas de debate -con pausa al mediodía- en el que ha renunciado a intervenir Torra, en señal de protesta por lo que el Govern considera una "utilización partidista" de la herramienta parlamentaria de la moción de censura por parte de Ciudadanos.

Solo la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha tomado la palabra por la mañana en nombre del Govern, por espacio de 10 minutos, sin agotar la media hora de la que disponía.

Quien sí ha intervenido a lo largo de toda la jornada para replicar a los diferentes portavoces parlamentarios ha sido Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat, propuesta en la moción de censura.

Solo los cuatro diputados del PPC han unido sus votos a los 36 de Cs, mientras que el PSC ha evitado apoyar una moción de censura que, según el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, es una operación "propagandística" y "oportunista".

Como ya habían anunciado, tanto los grupos independentistas como los comunes han votado en contra de una moción de censura que han calificado de "farsa".