La situación política que se vive en Cataluña ha hecho que la Ley de Seguridad Nacional esté en boca de todos. Y más ahora que Pablo Casado ha pedido al Gobierno en funciones aplicarla para tomar el control de los Mossos d'Esquadra y cerrar el llamado 'CNI catalán'.

Pero, ¿Qué dice exactamente la Ley de Seguridad Nacional?

La Ley de Seguridad Nacional es una norma que PSOE y PP aprobaron en 2015, vía real decreto y con el rechazo de los nacionalistas. Esta ley permite al Gobierno nombrar una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público" ante una situación de interés para la Seguridad Nacional.

La norma entiende como situaciones de este tipo todas aquellas en las que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requieren de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrán implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Además, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley.

Una ley que ya pensó aplicar Rajoy antes que el 155

En medio del desafío independentista en Cataluña en 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ya sopesó entonces aplicar la Ley de Seguridad Nacional ante los recelos que mostraron en un principio PSOE y Cs a la aplicación del 155 en Cataluña.

Sin embargo, y tras varias reuniones de Rajoy con Pedro Sánchez y Pedro SánchezAlbert Riverapara consensuar la contundencia y duración que debía tener ese artículo, el Gobierno anunció su puesta en marcha el 21 de octubre de 2017 con la destitución del entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros. Eso sí, el Ejecutivo del PP sorprendió cuando anunció la celebraron de elecciones autonómicas en Cataluña tan solo un par de meses después.