La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al presidente de Cataluña, Quim Torra, la retirada de esteladas y lazos amarillos de cualquier edificio público dependiente de la Generalitat en 48 horas y le apercibe sobre las sanciones administrativas o penales en caso de no hacerlo.

"Se requiere al Presidente de la Generalidad de Cataluña para que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas 'esteladas' o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público", según la resolución emitida esta tarde por la JEC.

Esta medida, añade el texto, debe estar cumplida a las 15:00 horas del viernes, 4 de octubre, "debiendo comunicar a este Junta el momento en el que se produzca ese cumplimiento, apercibiendo de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales en que pudiera incurrir" en caso de incumplimiento.

En su resolución, en respuesta a una denuncia de Ciudadanos, la JEC recuerda que ya se pronunció sobre esta cuestión en varias ocasiones antes de las elecciones generales del 28 de abril y rechaza las alegaciones presentadas por el presidente catalán.

En concreto, constata que "se trata de una reiteración en el incumplimiento de la obligación de neutralidad de los poderes públicos que ya se produjo en el anterior proceso electoral".

Por ello, insta a Torra para que, de forma inmediata, adopte todas las medidas necesarias para retirar de los edificios públicos "banderas esteladas, lazos amarillos u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos, así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista".

Le insta asimismo a que se ejerza una vigilancia permanente para que ninguno de esos símbolos partidistas se vuelvan a colocar durante el periodo electoral.

Desde Ciudadanos, la portavoz del Comité Ejecutivo, Lorena Roldán, ha aplaudido la decisión de la JEC y ha recordado al presidente de la Generalitat que desde la formación naranja no ven a dejar de defender la neutralidad de las instituciones