La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se votará el lunes 7.

Fuentes parlamentarias han explicado que la moción presentada por Cs cumple los cuatro requisitos que establece el reglamento de la Cámara: que esté firmada por al menos 27 diputados, que tenga una motivación y que se presente un candidato y que éste acepte-, por lo que se ha tramitado.

Las mismas fuentes han asegurado que está previsto que el debate y la votación de la moción de censura se celebre el lunes de la semana que viene, aunque es potestad del presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocar el pleno.

Han dicho que "la mejor interpretación del reglamento es hacer el debate y la votación el lunes", aunque en todos los precedentes de mociones de censura que se han hecho en el Parlament se han celebrado durante dos días y dentro de la Mesa se ha planteado la idea de habilitar el fin de semana para celebrar el pleno.

Cs registró el lunes la moción de censura contra Torra y propuso a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, pero las opciones de que salga adelante son remotas, ya que solo el PP ha asegurado su apoyo y los grupos independentistas la rechazan y suman mayoría absoluta.