El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo que en las elecciones generales de noviembre estarán en Podemos "los mismos que ya estuvieron en los pasados comicios".

Durante una visita a la cuadragésimo segunda edición de la fiesta del Partido Comunista de España (PCE), el líder de Podemos ha destacado que Equo mantiene su alianza con Unidas Podemos en Baleares, Cataluña, Extremadura y el País Vasco tras lamentar la ruptura de Equo en Murcia y que sus líderes, junto a los de Podemos, se vayan a sumar a Más País, el proyecto de Íñigo Errejón. Iglesias ha mostrado su "máximo respeto" a esta decisión y les ha agradecido que entreguen sus actas en un acto celebrado en Rivas Vaciamadrid en el que ha añadido que "todo el mundo es adulto" y hay que respetar la decisión de algunas personas "de cambiar de partido", lo que ha calificado de "perfectamente legítimo".

También ha aseverado que su formación "no tiene como adversario a ningún otro partido político, y mucho menos a los progresistas", puesto que sus verdaderos rivales "son los poderes económicos: los que han boicoteado explícitamente que Podemos entre a gobernar en este país". Por todo, el candidato de la formación morada ha insistido en que "respeta al máximo" las decisiones "individuales" de cada líder político y cada formación, y ha reflexionado que las escisiones de los partidos son "muy habituales" en la política española. Ha opinado que "no puede extrañar a nadie que haya gente que cambie de partido", ni que haya dirigentes que "rectifiquen sus posiciones".

Por otro lado, Iglesias ha planteado, en alusión al partido de Errejón, que "respeta" que algunos partidos quieran que gobierne Pedro Sánchez "gratis", pero ha puesto el acento en que Unidas Podemos solo apoyará al PSOE a cambio de entrar en el Ejecutivo central. "Respetamos que otras formaciones hayan venido a la política para que gobierne Sánchez, pero Unidas Podemos quiere un Ejecutivo con el que los españoles noten cambios", ha sostenido.

Por ello, ha zanjado, Unidas Podemos "no entregará sus votos gratis" y mantendrán su intención de "hacer acuerdos con quien sea necesario para que haya un Gobierno de coalición". "Esta confluencia de fuerzas políticas no nació para regalar cuatro millones de votos", ha concluido.