El líder de la plataforma Más País, Íñigo Errejón, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no le dará un "cheque en blanco" a la hora de formar gobierno si se escora a la derecha y busca la abstención del PP o de Ciudadanos, porque sería "incompatible" con su fuerza.

En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, Errejón ha recalcado que su partido se presenta a las elecciones del 10 de noviembre con voluntad de facilitar un gobierno de progreso, pero no pactará "sí o sí" con el PSOE.

"Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos", ha afirmado, diciendo que sería un gobierno "incompatible" con su plataforma.

Para Errejón, que no ha confirmado en cuantas provincias se presentarán, la repetición electoral deriva de la "incapacidad de las fuerzas progresistas para acordar" dado que privilegiaron sus siglas de partido por encima del avance del país. Por esa razón, ha explicado que han lanzado Más País, para que haya algo nuevo por lo que optar y mueva al electorado progresista que ahora piensa en la abstención.

La izquierda debe asumir el pragmatismo

Para el cofundador de Podemos, es necesario que la izquierda del país asuma el pragmatismo que se ve por ejemplo en la derecha y les ha reprochado tanto a PSOE como a Unidas Podemos que hayan optado por volverse a jugar la partida en unas nuevas elecciones, "con los votantes de la derecha movilizados y con la sensación de hartazgo" existente.

En base a esto, ha deseado que la campaña no sea a cara de perro entre formaciones y ha pedido que se abandone "la telenovela" de discrepancias personales entre líderes porque luego tras la campaña tendrán que sentarse a pactar. "Quien tenga discusiones privadas que se tome un café y las solucione", ha dicho, para luego añadir que hay que centrarse en lograr que haya un Gobierno progresista que aborde medidas contra el cambio climático y de justicia social.

Errejón ha analizado el fracaso de las negociaciones entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez, y apunta que fue fruto de las declaraciones altisonantes y de los vetos personales. Ha añadido que ahora para el 10 de noviembre no se parte de cero sino que se trata de un fracaso, y que por este motivo hay que encontrar otra forma "con alguien que diga que por delante del beneficio de las siglas está el beneficio del país".

Con todo, ha afeado al PSOE que ofreciera a Podemos una oferta con tres ministerios y una vicepresidencia en julio, y que esa opción "caducara como un yogur" a los pocos días.

"Nos presentaremos donde sumemos"

Sobre las diferentes circunscripciones donde lanzarán Más País, ha señalado que serán responsables con el bloque de izquierdasy se presentarán donde sumen. "Tenemos posibilidades en muchas provincias", ha apuntado, para añadir que no han decidido dónde y tampoco si Cataluña entre en sus planes.

Además, Errejón ha aclarado que donde resten escaños al bloque de izquierdas no presentarán candidatos y recomendarán al votante que apoye a la fuerza que represente mejor sus intereses. Así, asegura que lo que aportan al panorama político es que haya alguien que diga desde el principio que "no llevará las cosas hasta el final" y que logre evitar la abstención de los progresistas.

Más País y Equo llegan a un preacuerdo en varias provincias

Más País y Equo han alcanzado un preacuerdo para ir en coalición en las elecciones generales del 10N en las provincias donde se elijan siete o más diputados, aunque el pacto tiene que ser aprobado en la consulta que la formación ecologista ha hecho a sus inscritos y que se prolonga hasta mañana.

Según el documento que ha enviado Equo a sus inscritos y al que tuvo acceso Efe, el preacuerdo establece que se le otorgaría a los ecologistas "un puesto de salida por Madrid", siendo el dos o el tres de la lista de candidatos, además de otras dos personas entre las posiciones 10-20 y otra entre el 20-30.

En las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ocupará -siempre y cuando sus inscritos lo aprueben- el puesto número tres de las listas.

En el resto de las circunscripciones del Congreso donde se presente la eventual coalición habrá candidatos de Equo en las listas de las personas titulares, es decir, si una circunscripción reparte un total de siete diputados, el representante de la formación ecologista ocupará como máximo la posición siete.

En las tres provincias de la Comunidad Valenciana y en la circunscripción de Baleares, "los acuerdos (con Más País) serán establecidos a través de Verds-Equo", explica el Anexo I del documento.

El acuerdo también alcanza al Senado: en la Cámara Alta se garantizará al menos una persona de Equo en la lista para las circunscripciones de Madrid, Andalucía y Asturias, y llegando a la mitad de las posiciones para el resto de las circunscripciones no citadas.