Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han exigido este lunes al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que rinda cuentas por la detención esta madrugada en Cataluña de nueve independentistas radicales que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Los dos partidos independentistas han solicitado la comparecencia del ministro ante la Comisión de Interior del Congreso a sabiendas de que ésta no se podrá producir porque este martes se disolverá la Cámara por la convocatoria de las elecciones generales

"Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés. La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'", ha escrito el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter.

De su lado la portavoz de Junts, Laura Borràs, ha reclamado a Marlaska por una operación que ha tildado de "opaca y criminalizadora contra el independentismo". "¿Primero detienen y después investigan'?", se ha preguntado en la misma red social.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los nueve detenidos en esta operación de la Audiencia Nacional están imputados por delitos de terrorismo, rebelión y tenencia de explosivos. La investigación judicial se inició hace más de un año y los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.