El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez viaja este domingo a Nueva York para iniciar el lunes una intensa agenda en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU, en la que prevé hacer anuncios que concreten el compromiso de España contra la "emergencia climática".

Sánchez participará en varias reuniones en torno a la Asamblea General de la ONU mientras, en España, el Rey firmará el martes 24 --con el refrendo de la presidenta del Congreso-- el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral.

De hecho, el viaje de Sánchez no se confirmó hasta que el Rey constató que ningún candidato reunía los apoyos para ser investido. En caso contrario, este lunes 23 sería el último día de plazo que tendría Sánchez para ser investido por el Congreso.

En Moncloa consideran que no hay incompatibilidad alguna entre el contexto preelectoral y las actividades de Sánchez en Nueva York. Es más, alegan que renunciar a ir a la semana de líderes de la ONU sería una "grave negligencia" y subrayan que el jefe del Ejecutivo tiene muy claro que la acción exterior del Gobierno es clave para el bienestar de los españoles en el interior. El Fondo Verde del Clima y la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis tendrán un papel clave en sus discursos.

Además, la ONU le brinda un buen marco para reunirse con gobernantes a los que no resulta fácil ver en otros contextos. Si el año pasado aprovechó la cita para un primer contacto con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en esta ocasión tiene previstas reuniones con el presidente iraní, Hassan Rohani y con el egipcio, Abdelfatah al Sisi, que tienen papeles clave en escenarios conflictivos.

También se verá con el colombiano, Iván Duque; el costarricense Carlos Alvarado, además de con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

Sánchez encabeza una delegación en la que también estarán los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; varios secretarios de Estado y gobiernos autonómicos y locales.

Borrell, por su parte, tiene previstos encuentros bilaterales con sus homólogos de Chile, Marruecos, Argentina, China y Singapur, además de varias reuniones en el marco de Grupo Internacional de Contacto para Venezuela y una cena ministerial trasatlántica organizada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. También tendrá las tradicionales reuniones con responsables de organizaciones judías y con sus colegas europeos.

La participación española se centrará en la necesidad de dar respuestas concertadas y globales a retos como el cambio climático, los desequilibrios de riqueza y desarrollo, los desplazamientos masivos y en ocasiones forzosos de población, el riesgo de pandemias, el terrorismo, los extremismos y las violaciones de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario. Para ello, apuesta también por reformar la ONU para que sea una plataforma para el cambio y la acción urgente.

Sánchez será uno de los primeros ministros que intervendrán en la Asamblea de la ONU en la jornada inaugural del martes --y no en la tercera como le correspondía por protocolo, algo que en Moncloa destacan como "muy excepcional" y una "muestra del compromiso y del liderazgo internacional demostrado durante este año largo de gobierno", en palabras de la portavoz en funciones, Isabel Celaá.

La agenda de Sánchez comienza el lunes a las 8.30 hora local (seis horas más tarde en España peninsular) en la inauguración de la Semana del Clima, organizada por la entidad The Climate Group. Sánchez será orador principal junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen y el gobernador de California, Gavin Newsom.

A las 10.00, asistirá a la inauguración de la Cumbre de Acción Climática que ha convocado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Sánchez intervendrá en ella a las 17.00 hora local, en una mesa sobre Salud, Transición Justa y Género que copresidirá con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Entre tanto, aprovechará para reunirse con tres jóvenes activistas españoles, entre ellos la representante española en la Cumbre Juvenil, Patricia Ramos. También copresidirá una reunión de alto nivel sobre cobertura sanitaria universal y participará en un almuerzo convocado por Guterres con jefes de Estado y Gobierno y directivos de empresas que quieren contribuir contra el cambio climático.

Además, grabará un mensaje para el Círculo de Liderazgo contra los abusos en operaciones de mantenimiento de la paz y participará en un diálogo de líderes sobre respuestas estratégicas contra las narrativas del terrorismo y extremismo violento, promovido por el Rey Hussein de Jordania, el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra Ardern y el propio Guterres.

Anuncios en la Cumbre del Clima

Tras su intervención en la Cumbre del Clima, que será un mensaje de acción y multilateralismo para cumplir con los acuerdo de la Cumbre de París para descarbonizar la economía, la jornada del lunes terminará con una recepción del embajador español ante la ONU a los funcionarios españoles de la organización.

El martes por la mañana, Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, acudirán a la recepción oficial del secretario general y posteriormente escucharán los primeros discursos: el del propio Guterres, el del brasileño Jair Bolsonaro y el del estadounidense Donald Trump. Brasil y Estados Unidos son siempre los primeros oradores: el primero por tradición, porque fue así en 1947 y el segundo como anfitrión.

La intervención de Sánchez está prevista a las 20.30 --las 2.30 del miércoles en España--, después de los primeros ministros de Japón e Italia y antes del británico, Boris Johnson. Durante el día, acudirá a un foro económico organizado por la Cámara de Comercio y 'El País' y un encuentro con inversores estadounidenses. A las 19.00 es la recepción que ofrece Trump a los jefes de Estado y Gobierno, aunque Sánchez tendrá que dejarla pronto para hacer su intervención en la ONU.

El miércoles, Sánchez participará en un acto de la Fundación Bill y Melinda Gates, en el Foro Bloomberg, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una iniciativa de la fundación Sarah y Gordon Brown y en un encuentro de la Internacional Socialista. Terminará la jornada visitando el mercado Little Spain que lideran el chef José Andrés y los hermanos Adrià.

El jueves, acudirá a un desayuno a puerta cerrada del Consejo de las Américas y después tendrá un encuentro con innovadores y start- ups en Grand Central Tech Company, además de con varios medios de comunicación estadounidenses.

Múltiples citas de la delegación española

La delegación española, según ha informado Exteriores, participará en múltiples reuniones con la intención de defender tres ejes: la dignidad de las personas, su seguridad y el desarrollo sostenible.

Así, los ministros y secretarios de Estado asistirán a una reunión ministerial sobre Mujer, Paz y Seguridad; el Core Group LGTBI, a la Alianza por el Multilateralismo; a la red de apoyo del TPI, en varios actos en torno a los ODS, en la Conferencia del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, en la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones. También en el 70 aniversario de las Convenciones de Ginebra de Derecho Internacional Humanitario y en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.