EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que le pide que exija a PP, Ciudadanos y Vox que "no utilicen" durante la campaña electoral "el territorio vasco" con el objetivo de obtener votos "fuera de aquí, y que no tensionen en la convivencia causando incidentes o momentos violentos".

En la justificación de la proposición no de Ley presentada por el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, este señala que "la libertad de expresión es un principio básico de la democracia que merece toda la protección aún más en campaña electoral".

No obstante, apunta que, "en los últimos tiempos, están imponiendo en el Estado español una manera perversa de hacer política y comunicar que toma Euskal Herria como objetivo y excusa para obtener votos fuera mediante la provocación y tensión social". "Partidos que cada vez tiene menos apoyo y representación en Euskal Herria han organizado actos que ponen en riesgo la convivencia de la ciudadanía, con la excusa de la libertad de expresión", ha señalado.

La coalición soberanista ha apuntado que el objetivo de estas formaciones políticas "no es, de ninguna manera, dar a conocer libre y adecuadamente su oferta política entre la ciudadanía vasca o recoger adhesiones de una manera normalizada, sino ofrecer una imagen distorsionada, deformando y despreciando los pueblos de Euskal Herria, tensionando y provocando a la ciudadanía".

Actos en Ugao-Miraballes y Alsasua

La pretensión, según ha indicado, es "difundir en el Estado el mensaje de que a ellos les interesa". Además, cree que estos "actos de campaña no son asépticos", sino que constituyen "una artimaña de comunicación" para "difundir una imagen falsa" de los vascos, y "perjudican gravemente su convivencia y normalidad política".

De esta forma, se refiere a los actos el 13 de abril organizados en San Sebastián y Bilbao por Vox, "que provocaron graves incidentes, causando graves daños materiales y personales". También ha puesto como ejemplo el mitin ofrecido un día después por Ciudadanos en Renteria, "provocando momentos de gran tensión".

Asimismo, ha recordado que la formación naranja se trasladó el 26 de mayo a Miraballes-Ugao, localidad natal del preso de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para "intentar hacer la misma jugada", pero "los vecinos no cayeron en la provocación".

EH Bildu cita, asimismo, el hecho de que, ya fuera de la campaña electoral, el 4 de noviembre 2018 Vox, Ciudadanos y PP "utilizaran" la localidad navarra de Alsasua, y que Pablo Casado también acudiera a este municipio el 6 de marzo de 2019, día en que "apareció en una taberna de Alsasua, al parecer, para hacer una entrevista sin permiso del dueño del bar".

Por ello, emplaza al Parlamento vasco, "teniendo en cuenta la libertad de expresión de la ciudadanía, las asociaciones y los partidos políticos", que exija a estas formaciones, "que apenas tienen apoyo social político Euskal Herria, que no utilicen durante la campaña política del territorio vasco con el objetivo de obtener votos fuera de aquí, y que no tensionen la convivencia, causando incidentes o momentos violentos".