Un avión de la Academia General del Aire (AGA) con dos tripulantes se ha estrellado en el Mar Menor, frente al club naútico de Santiago de la Ribera, en la playa Barnuevo, en San Javier (Murcia), según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Fuentes de la AGA confirman el fallecimientos de ambos ocupantes, instructor y una alumna.

Los cuerpos de ambos fallecidos han sido ya rescatados del aparato y conducidos en sendas camillas hasta una ambulancia militar que aguardaba en el pantalán del club náutico. Posteriormente, han sido trasladados a las instalaciones de la Academia General del Aire de San Javier, a la que pertenecían ambos.

Desde la AGA informan de que el aparato accidentado es una Pillán, una avioneta de enseñanza de vuelo elemental con la que comienzan a volar los alumnos de tercero. Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión ha caído al mar Menor. La aeronave había realizado un primer vuelo este mismo miércoles tras superar la revisión.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el presidente regional, Fernando López Miras, se han trasladado al lugar del impacto, situado muy próximo a la academia de vuelo.

El 122 ha recibido una docena de llamadas a las doce del mediodía alertando del accidente.

Hace menos de un mes un avión C-101 del Ejército del Aire se precipitó al mar en La Manga y falleció el piloto, el comandante murciano Francisco Marín Núñez.

El comandante Daniel Melero y la aprendiz Rosa Almirón, los fallecidos

Fuentes de la Academia Genera del Aire (AGA) confirman que los fallecidos en el accidente aéreo en el Mar Menor son el comandante del Ejército del Aire y vecino de Santiago de la Ribera Daniel Melero Ordóñez y la alumna Rosa Almirón Otero.

Ambos han fallecido tras caer en picado al mar en Santiago de la Ribera, frente al club naútico.

Una mujer, testigo del siniestro, ha explicado que estaba observando a dos aviones de la AGA hacer maniobras "cuando uno de ellos ha empezado a hacer un ruido raro y a caer en picado".

"Parecía que habían conseguido remontar un poquito el vuelo pero han caído, y las alas han saltado", narra la testigo, que caminaba por la playa junto a su hija.

El comandante Melero y la alumna volaban a bordo de una avioneta Pillán, aeronave de enseñanza de vuelo elemental con la que comienzan a volar los alumnos de tercero.

Así es el avión en el que volaban el instructor y la alumna

El instructor de vuelo de la Academia General del Aire (AGA) y la alumna fallecidos volaban en una avioneta Pillán, usada por el Ejército del Aire como avión de enseñanza.

Con una longitud de 7,97 m y una altura de 2,34, esta aeronave de origen chileno está diseñada para reemplazar a la Beechcraft T-34 Mentor, es una versión muy modificada de la Piper -Azteca- para uso militar.

El nombre Pillán que recibió la nueva aeronave fue seleccionado en un concurso y su significado es -Demonio- en dialecto mapuche. Sus ventas comenzaron en 1985 y en España entró en servicio en 1987.

La Empresa CASA ensambló en su factoría de Getafe una serie de 41 kits suministrados por ENAER, que son vendidos al Ejército del Aire como avión de enseñanza selectiva para ocupar el lugar que dejaron las Bücker y las Mentor, siendo denominadas Tamiz en lugar de Pillán. Desde entonces vuelan en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire.

Las aeronaves Pillán tienen un peso al despegue de 1.315 kg y su velocidad máxima son los 311 km/h.