El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su partido sigue rechazando la investidura del líder socialista, según han confirmado fuentes del PSOE.

Fuentes del PP, por su parte, no han informado del contenido de la conversación entre ambos líderes políticos y han explicado que darán cuenta de su posición tras la audiencia con el Rey en la ronda de consultas.

Sánchez ha llamado a mediodía a Pablo Casado y según el PSOE le ha trasladado su voluntad de constituir un Gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas, para lo que sería necesaria la abstención "técnica" del PP.

El Partido Popular ha decidido que no informará sobre la llamada de Sánchez a Casado hasta después de que el líder de los populares se vea con el Rey en la ronda de consultas de Felipe VI.

Fuentes del PP se han limitado a informar que se ha producido dicha llamada y solo explican que ha sido una conversación "cordial".

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha confirmado grupo confederal se abstendrá en caso de una eventual investidura, salvo que el PSOE acepte un Gobierno de coalición, en cuyo caso votarían sí, según han informado fuentes de los dos partidos.

Sin embargo, "en caso de un eventual acuerdo entre PSOE y Cs" el grupo confederal valorará el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido llamar hoy a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, para conocer sus posiciones finales ante una posible investidura.

Fuentes socialistas han confirmado después de que Rivera propusiese una reunión al líder del PSOE que Sánchez llamará a los tres antes de que acudan a la ronda de consultas con Felipe VI.

"El compromiso del Presidente en funciones Pedro Sánchez es abrir una legislatura sin necesidad de ir a elecciones y disponer de un Gobierno estable que es lo que necesita España", aseguran las mismas fuentes.

Rivera pide a Sánchez una reunión urgente

Antes, Rivera había pedido una reunión Sánchez para discutir las condiciones que ha fijado para facilitar la investidura de este con una abstención, algo que considera una "obligación" en vista de que este "no hace nada".

Lo ha hecho a través de una carta "urgente", enviada directamente al líder socialista esta misma mañana, según ha anunciado en una entrevista en Telecinco, ya que si bien "se ha perdido mucho tiempo", aún hay suficiente para desbloquear la situación política, ha dicho.

Rivera pide una reunión "urgente" a Sánchez

Rivera pide una reunión "urgente" a Sánchez

Rivera pide una reunión "urgente" a Sánchez. Vídeo: Agencia ATLAS.

"Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplir las que no se están cumpliendo", ha añadido.

Rivera ha dado este paso pocas horas antes de reunirse con el Rey, dentro de la segunda jornada de contactos con los líderes políticos destinada a evaluar el contexto actual y designar o no un nuevo candidato para una investidura antes de que se disuelvan las Cortes el próximo lunes.

Y esta decisión es la que trasladará a Felipe VI esta tarde, al que clarificará que su grupo votará con una abstención en una hipotética investidura solo si Sánchez acepta reunirse -en principio a lo largo del día de hoy- para "comprometerse y firmar algunos acuerdos".