El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este lunes que su formación "no condena la revolución del 34, ni la Guerra Civil, ni el franquismo porque esto es materia de los historiadores".

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras registrar en el Congreso una proposición de ley en la que pide la derogación de la ley de Memoria Histórica y una batería de preguntas en las que también exige al Gobierno saber cuántas de las personas beneficiarías de esta ley "estaban relacionadas con bandas terroristas como ETA, Grapo, FRAP u otras".

"No es nuestro papel condenar. Nosotros somos fieles partidarios de la libertad y de que cada uno de los españoles pueda opinar lo que quiera", ha dicho el portavoz parlamentario de Vox.

En el mismo sentido, el diputado Joaquín Robles ha subrayado que "no tiene sentido" condenar el franquismo porque "somos herederos, nos guste más o menos, de nuestra historia y no se pueden coger 40 años y meterlos en el cubo de la basura".

Respecto a la ley de la Memoria Histórica, Espinosa de los Monteros ha considerado que se trata de un texto "liberticida" y un "atentado contra la libertad política, de pensamiento y de cátedra y un instrumento para dividir a los españoles".

"Vox no hace juicios históricos"

En la batería de preguntas, Vox también exige al Ejecutivo conocer "cuántas declaraciones de reparación y reconocimiento personal se han solicitado desde la entrada en vigor de la ley, cuántas personas se han beneficiado de las ayudas o cuál es el impacto económico".

De los Monteros ha asegurado que la ley busca "renovar el espíritu sectario del peor PSOE de antaño para dividir a los españoles entre buenos y malos".

En Vox, ha dicho, "no hacemos juicios históricos. Todos tenemos abuelos y bisabuelos en un bando u otro, y esa visión simplista de buenos y malos puede hacer mucho daños".

De hecho, Espinosa de los Monteros ha acusado al PSOE de "faltar al respeto" a estos abuelos "frivolizando" con lo que sucedió.

En el mismo sentido, el diputado de Vox José María Figaredo ha pedido al Gobierno que "no se entrometa" y sean los catedráticos los que expresen sus análisis porque "la historia no es una disciplina que se pueda cerrar como las matemáticas o las ciencias".

La iniciativa, firmada por el presidente de Vox, Santiago Abascal; su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros; y los diputados Joaquín Robles y José María Figaredo, considera que la ley señala "buenos y malos en la historia de España y pretende obligar a todos los españoles a comulgar con esa interpretación".

Además, según Vox, la ley parte de una premisa "errónea" que considera que la democracia "estaba coja y que esta ley ayuda a su maduración".

"Lo cierto -dice la proposición de ley, en la exposición de motivos- es que la democracia española ya podía considerarse como completa tras la aprobación de la Constitución" y, por tanto, "no es necesaria ninguna norma que venga a finalizar ese proceso".