independentistas para su investidura como presidente del Gobierno. Esta es una opinión que divide a los votantes socialistas, pero que es casi unánime entre los simpatizantes de las formaciones de centro-derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox). En cambio, los votantes de Unidas Podemos consideran, de forma mayoritaria, que Sánchez sí debería aceptar un pacto con los independentistas.

Según el sondeo elaborado por DYM Politics para Prensa Ibérica (grupo editor de EL DÍA) y El Independiente, solo el 31,4% de los españoles entendería que Pedro Sánchez sumase votos de los independentistas para su investidura, frente al 55,7% que lo rechazaría. El estudio demoscópico constata que ese posible apoyo de formaciones nacionalistas polariza a los votantes del PSOE, ya que mientras un 44,1% cree que sí debería aceptarlos, el 45% considera que no debería hacerlo. Sin embargo, la mayoría de los votantes de Unidas Podemos (65,5%) creen que Sánchez debería contar con el apoyo de los independentistas.

Ante el bloqueo de las negociaciones del PSOE y Unidas Podemos para lograr que España tenga un gobierno, el sondeo pregunta a los encuestados si creen que Ciudadanos debería dar vía libre a la investidura de Pedro Sánchez. Más de la mitad de los españoles consideran que la formación naranja sí debería facilitar que el secretario general del PSOE sea investido Presidente: concretamente, defienden esa posibilidad el 52,8% de los encuestados. Resulta muy relevante el respaldo que recibe esta posibilidad entre los votantes de ambos partidos, PSOE y Cs. Las tres cuartas partes de los votantes socialistas (76,1%) están a favor de que el partido de Albert Rivera facilite la investidura a Pedro Sánchez. Y, también, dos tercios (64,6%) de los votantes de Ciudadanos verían bien el respaldo de la formación naranja a los socialistas.

La posibilidad de constituir una coalición de centro-derecha bajo la denominación de "España suma" ha sido una idea lanzada por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para aglutinar el disperso voto de centro-derecha. El sondeo pregunta a quienes fueron votantes del PP, Ciudadanos y Vox el pasado 28 de abril su opinión sobre esta coalición. La división es muy significativa en conjunto, ya que el 45,8% de los votantes de centro-derecha es proclive a la coalición, mientras que el 45,1% está en contra. Sin embargo, hay diferencias claras si se analiza ese parecer por partidos. Los votantes de Vox serían los más predispuestos a aceptar la coalición (63,6%), seguidos de los del Partido Popular (57,3%). Por contra, la alianza despierta recelos y poco apoyos en los votantes de Ciudadanos, ya que un 31,7% está a favor, pero el 57,9% la cuestionan. Los votantes que se definen de derechas son los más partidarios de la unidad (73%), mientras que quienes se consideran de centro la respaldan en un porcentaje mucho menor (30%).

Otra incógnita de cara a una repetición de elecciones es si el exdirigente de Podemos Íñigo Errejón concurrirá con un partido de nuevo cuño. Esta posibilidad, preguntada a los votantes de PSOE y Unidas Podemos, se ve con opiniones encontradas. Un 44% de los encuestados considera positiva la irrupción de ese hipotético partido de Errejón, pero el 43,2 cree que sería negativa su presencia. Esta posibilidad despierta más simpatías entre los votantes del PSOE (el 48,3% vería bien la nueva formación) que entre los de Unidas Podemos (36,4%). También son más partidarios de que Errejón dé el paso los votantes que se definen como de centro o centro izquierda.

Y ante la actual incertidumbre, ¿cómo creen los españoles que evolucionará la economía? Con pesimismo. El 42,5% de los encuestados creen que el próximo año empeorará la situación económica, mientras que el 42% cree que seguirá igual. Solo el 9,7% de los encuestados consideran que mejorará.

Este parecer se mantiene en casi todos los espectros ideológicos, con pocas variaciones entre los votantes de los diferentes partidos. No obstante, los más pesimistas son aquellos encuestados que se definen ideológicamente como más próximos a la derecha.