El principal responsable de la falta de Gobierno en España es Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el doble de culpa que el otro actor en esta escena: Pablo Iglesias, líder de Podemos. Así lo consideran de forma mayoritaria los ciudadanos, según un sondeo de ámbito nacional llevado a cabo por la empresa DYM Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de EL DÍA, y El Independiente.

Casi la mitad de los encuestados (47,8%) tiene claro que Pedro Sánchez es el responsable del actual bloqueo. Esta percepción es mayoritaria entre los ciudadanos que en las pasadas elecciones del 28 de abril votaron a partidos distintos del PSOE, pero incluso entre los votantes socialistas uno de cada cinco (19,2%) cree que el presidente en funciones es el causante de la falta de Gobierno.

Pablo Iglesias también tiene su parte de culpa, pero es menor. Solo uno de cada cuatro encuestados (23,5%) atribuye la responsabilidad al candidato de Unidas Podemos. Son los votantes socialistas los que más cargan contra Iglesias, aunque los simpatizantes del PSOE atribuyen también una importante cuota de responsabilidad a Albert Rivera. Destaca también que entre los votantes de Unidas Podemos el peso se descarga sobre Pedro Sánchez de manera casi unánime: el 80,3% de los encuestados lo hace.

Los votantes socialistas

Así como los votantes socialistas creen en un porcentaje significativo que Pedro Sánchez es responsable de la falta de Gobierno, la crítica a su líder es bastante menor entre los simpatizantes de Unidas Podemos. Los votantes de la formación morada solo atribuyen en un 12,1% la culpa a Pablo Iglesias, un porcentaje sensiblemente inferior al de votantes socialistas que ven responsable a Pedro Sánchez (19,2%).

La estrategia desplegada por el presidente en funciones después de las últimas elecciones de abril no cuenta con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos. De hecho, el 62,3% (tres de cada cinco encuestados) cree que Sánchez se equivocó. Solo el 20,8 por ciento respalda la actuación del líder socialista. Ese rechazo a la forma de proceder de Sánchez es ampliamente mayoritario entre los votantes de otros partidos diferentes al PSOE, con porcentajes que superan en todos los casos el 75%. Entre los votantes socialistas la actuación de Pedro Sánchez goza de mayor aceptación, pero no recibe un respaldo unánime. Así, el 52,5% de los votantes del PSOE en abril aprueba la estrategia llevada a cabo por Sánchez tras las elecciones, pero el 36,8%, en cambio, la cuestiona.

Así las cosas, ¿cuál es la salida preferida por los españoles ante la actual situación de bloqueo? La opción mayoritaria entre los encuestados es un Gobierno del PSOE con ministros de Podemos. Un 26,4% de los encuestados (uno de cada cuatro) cree que un Gobierno de coalición, opción que descarta el PSOE y sobre la que sigue insistiendo Unidas Podemos tras el fracaso de la primera ronda de negociaciones, es la mejor alternativa.

Sin embargo, destaca el importante porcentaje de ciudadanos que considera que una repetición de las elecciones (22%, algo más de uno de cada cinco encuestados) sería la mejor salida.

Un 20% de los entrevistados se decanta, sin embargo, por un Gobierno del PSOE con Ciudadanos. Y un porcentaje similar, aunque ligeramente inferior, suman quienes opinan que la mejor opción sería un Ejecutivo del PSOE en solitario.

El cruce de la respuesta a esta pregunta con la de a qué partido votó el encuestado en las últimas elecciones permite conocer las preferencias en función de las ideologías o las simpatías partidistas.

Así, son los votantes de Vox y, en menor medida, los del Partido Popular los que consideran que una repetición de elecciones sería la mejor salida a la actual situación. El 72,7% de quienes dieron su apoyo a Vox apuesta por la vuelta a las urnas, mientras que la defiende el 46,8% de los votantes del PP. Este porcentaje cae al 22,2% en el caso de los que se inclinaron por Ciudadanos, al 12,5% entre los votantes de Unidas Podemos y al 10,4% cuando se pregunta a los simpatizantes socialistas.

Un pacto de Gobierno con Podemos, que daría lugar a un Consejo de Ministros bicolor, cuenta con el respaldo del 79,4% de los votantes de Unidas Podemos y el 30,1% de los del PSOE. Es esta una alternativa que, por contra, los simpatizantes de otras formaciones políticas consideran la menos adecuada.

La opción de un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, que respalda uno de cada cinco encuestados, obtiene un amplio apoyo entre los votantes de la formación naranja. El 68,5% de quienes dieron a Albert Rivera la papeleta que depositaron en las urnas en abril considera que el pacto PSOE-Cs sería la mejor salida a la actual situación de bloqueo.

La alternativa de un Gobierno en solitario del PSOE apenas recibe apoyo entre los votantes de otros partidos y solo se sostiene porque la defiende un 47,3% (casi la mitad) de los votantes socialistas.

n Mañana. Estimación de voto y valoración de líderes.