El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchezha pedido este miércoles a los principales partidos de la oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista".

En su comparecencia para informar de los últimos consejos europeos, Sánchez ha puesto de ejemplo el consenso alcanzado para el reparto institucional de la UE para hacer esta reclamación a las fuerzas políticas en el Congreso.

Un día después de que volviesen a encallar las negociaciones entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, Sánchez no se ha referido a este asunto, pero ha elevado su petición a los partidos para que le permitan conformar gobierno.

Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a "grandes transformaciones" y por eso es "imprescindible que se inicie la legislatura".

El líder de los socialistas ha reclamado a los principales partidos de la oposición -sin citar explícitamente a ninguno- que "abandonen el bloqueo" y permitan un "gobierno progresista" porque eso, ha recalcado, es lo que pidieron los votantes a la vista de los resultados de las elecciones del 28 de abril.

Posteriomente, durante el turno de réplicas, Pedro Sánchez ha subrayado en varias ocasiones que no quiere elecciones sino un Gobierno "fuerte, cohesionado y coherente" en una legislatura "estable", y para ello trabajará, ha prometido, "hasta el último segundo".

Sánchez ha dicho ser el "primer interesado" en que haya un Gobierno, pero ha recalcado que eso no depende solo del Ejecutivo en funciones sino de todo el Congreso y sus 350 diputados.

Ante la atenta mirada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien antes le ha pedido diálogo y ha hecho una mueca cuando le ha escuchado decir que no quiere elecciones, Sánchez ha recalcado al hablar de Europa que "las políticas son lo más importante", defendiendo así la propuesta socialista de un acuerdo programático y no de coalición como pide Podemos.