El presidente en funciones, Pedro Sánchez se enfrenta este miércoles en el Congreso a su primer Pleno de control de la legislatura, donde contestará a las preguntas que le dirigirán los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre la situación de bloqueo político en que se encuentra inmersa España desde hace cuatro meses y medio. Y lo hará un día después del fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Los miembros del Ejecutivo no se someten al control de la oposición desde el pasado febrero, cuando se celebró el último pleno antes de la disolución de las Cortes Generales con motivo del adelanto de las elecciones generales del 28 de abril.

Antes del paréntesis estival, PP, Ciudadanos y Vox ya intentaron que se celebrara un Pleno del control al Ejecutivo alegando la sentencia del Tribunal Constitucional que, tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse a preguntas orales de la oposición mientras estuvo en funciones, dictaminó que pese a no tener plenos poderes, el Ejecutivo puede ser controlado por el Congreso.

Pero finalmente Sánchez y sus ministros afrontarán por primera vez a un pleno de control a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para convocar nuevas elecciones. En concreto, habrá nuevos comicios si el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE no consigue ser investido a más tardar el 23 de septiembre.

Desde que el pasado julio fracasara en su primer intento de mantenerse en La Moncloa, el PSOE y Unidas Podemos han celebrado sólo dos reuniones para tratar de reconducir sus diferencias, la que tuvo lugar el pasado jueves en el Congreso entre los equipos negociadores de ambos partidos y la de este martes. Ambos sólo han servido, sin embargo, para certificar el enrocamiento de las posiciones de ambas partes para la conformación de un Gobierno.

En este contexto, y después de casi cinco meses con un Gobierno en funciones, tanto los presidente del PP, Pablo Casado, como de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovecharán el Pleno del Congreso de este miércoles para preguntar precisamente a Sánchez por esta situación de bloqueo político que vive España.

Mientras Casado interpelará a Sánchez sobre "cómo valora la situación del país", Rivera le pedirá que se pronuncie sobre si la actual situación política responde a las necesidades de la sociedad española.

En esa sesión también le tocará preguntar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien en su caso pedirá a Sánchez que haga balance sobre de su labor durante los meses que él y su Gabinete de Ministros llevan en funciones.

Eso sí, antes de la sesión de control, Sánchez ya habrá debatido con Casado, Rivera, Iglesias y el resto de líderes de los grupos parlamentarios en el debate programado para ese mismo día para que el presidente informe al pleno de los últimos Consejos de la Unión Europea en los que se decidieron los candidatos a las principales instituciones comunitarias.