Òmnium Cultural ha reunido este miércoles con motivo de la Diada a autoridades, partidos y entidades en el acto 'Por los derechos y las libertades: ¡absolución!', que ha exigido la absolución de los líderes soberanistas enjuiciados en el Tribunal Supremo por el proceso independentista.

En su discurso, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que en la sociedad catalana hay tensiones como las hay en otras sociedades, pero que "hay razones que hacen superar las divisiones como pasó el 1-O y el 3-O, ante situaciones de injusticia, de represión, de violencia ejercida por el Estado y de exilio".

Ha apelado a la mayoría de catalanes que están a favor de la tolerancia, la libertad, la convivencia y el diálogo, que considera que son los consensos que fortalecen a las sociedades contra los intolerantes: "Con esas grandes mayorías tendremos que contestar a las sentencias si no son absolutorias", apelación que ha levantado gritos de 'Unidad' de los asistentes.

El vicepresidente de la entidad ha citado un informe de un grupo de trabajo de Naciones Unidas de marzo en que se solicitaba la liberación de los dirigentes independentistas en seis meses, y ha advertido al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez de que "mientras está pensando en unas hipotéticas nuevas elecciones, a este mismo gobierno le quedan dos meses para cumplir y todo parece indicar que no lo hará".

El acto, celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona, ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Alfred Bosch y Teresa Jordà, así como del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Asimismo, han acudido el presidente de JxCat en el Parlament, Albet Batet, y la concejal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el edil republicano Ernest Maragall; la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez y el diputado de Sobiranistes en el Congreso Joan Josep Nuet.

Por parte de los comuns, que también se han sumado al acto de Òmnium, han asistido el portavoz de comuns en el Congreso, Jaume Asens, y la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, y también representantes de UGT de Catalunya y de CC.OO. de Catalunya.

Barrotes

Por cada bloque temático del acto -Derechos, Libertad de Expresión, Cultura, Dignidad, Solución, Autodeterminación, Desobediencia Civil, Represión y Absolución- los organizadores han retirado unos barrotes que simbolizan la cárcel, delante de las letras de la palabra 'Absolución'.

En el bloque sobre la autodeterminación, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha parafraseado a Clara Campoamor y ha destacado el talento catalán, para después lamentar que "todos los grifos estén fuera del alcance" de Catalunya, en referencia a las competencias y recursos.

Ha recordado que el derecho al sufragio de la mujer se consiguió en contra de la legislación que entonces estaba vigente y se ha mostrado convencida de que eso es lo que sucederá con las reivindicaciones catalanas: "Si estamos convencidos de que queremos la libertad, no nos parará nadie. Lo conseguiremos en nuestro afán de libertad. Atreveos a pensar por vosotros mismos y seréis libres".

Asimismo, han intervenido familiares de líderes soberanistas encarcelados, como la hermana de Jordi Cuixart, Esther Cuixart; la esposa de Quim Forn, Laura Masvidal, y el marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, que han hablado de "dignidad", así como juristas como Magda Oranich, que han ensalzado derechos como el de manifestación y de voto.

Ada Colau

En un vídeo emitido durante el acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es una "barbaridad" que los líderes independentistas estén en prisión preventiva por el proceso soberanista.

"Cómo demócrata, creo que es imprescindible defender la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de todas las personas, también de la gente de la que discrepamos, y por eso pedimos la absolución", ha afirmado, recibiendo el aplauso de los asistentes.