La Junta Electoral Central (JEC) culminará su renovación a partir del lunes que viene debido a la designación de los cinco vocales que corresponden al Congreso de los Diputados y asumirá, por tanto, la administración de unas hipotéticas elecciones el 10 de noviembre.

Fuentes parlamentarias han indicado a Efe, tras publicar la información el medio digital El Confidencial, que la decisión de renovar a los cinco vocales se adoptó en la reunión de la Mesa del pasado miércoles con la unanimidad de todos sus integrantes.

Debido a la composición del Congreso que salió de las elecciones del 28 de abril, al grupo socialista le toca proponer a dos vocales y a los del PP, Cs y Unidas Podemos, uno cada uno.

Tienen de plazo hasta el lunes para registrar los nombres de estas personas que deben proceder del ámbito académico: pueden ser catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología.

Sus nombramientos completarían la renovación del órgano de arbitraje electoral, ya que los otros ocho integrantes propuestos por el Consejo General del Poder Judicial se dieron a conocer en el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de agosto.

Serán vocales de la nueva JEC estos ocho magistrados del Tribunal Supremo: José Luis Seoane Spiegelberg, Inés Huerta Garicano, Francisco José Navarro Sanchís, Antonio Vicente Sempere Navarro, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Ana María Ferrer García, Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo y María Luz García Paredes.

En comparación con el listado de la aún vigente Junta Electoral, sólo repiten Fonseca-Herrero y Ferrer.

Con todo, la renovación de la Junta Electoral se acometerá con retraso, ya que las designaciones deben llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes a la sesión constitutiva de las Cortes, que se celebró el 21 de mayo.

Han pasado más de tres meses desde entonces, de ahí la urgencia del procedimiento.

En la actual composición había dos vocales del PP y los otros tres se repartían entre PSOE, Cs y Unidas Podemos, por lo que las modificaciones más sustanciales previsiblemente provengan del grupo socialista, que pasa de uno a dos vocales; y de Cs, que ha de reemplazar al catedrático Andrés Betancor tras su renuncia en junio pasado.

A los trece integrantes de la Junta hay que sumar al secretario general del Congreso, quien ejerce como secretario del organismo, y al director de la Oficina del Censo Electoral, quien interviene con voz pero sin voto.

La primera reunión de la Junta servirá para que se vote quién desempeñará la Presidencia del organismo y quién, la Vicepresidencia.

Escenario electoral

Si no hubiera investidura antes del 23 de septiembre, cuando acaba el plazo dado por la Constitución tras la sesión fallida de julio, se disolverán las Cortes y se publicará el consiguiente decreto de convocatoria electoral.

Y en un escenario así, la JEC volverá a acaparar una atención máxima tal y como sucedió durante las pasadas precampaña y campaña de las elecciones del 28 de abril y de los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo.

Un cúmulo de circunstancias llevó a la Junta a adoptar decisiones con repercusión política más que notable, como la sanción al president de la Generalitat, Quim Torra, por no retirar dentro de los plazos dados los lazos amarillos de las fachadas de edificios públicos, o la suspensión de un debate en A3Media al que iba a acudir Vox. También prohibió al expresidente catalán Carles Puigdemont que fuera eurodiputado o impidió que el candidato de Más Madrid a la Presidencia autonómica, Íñigo Errejón, interviniera en debates televisados a escala regional.