La autoridades francesas han entregado ya a las españolas al exdirigente etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, que se encuentra ya en una Comisaría de la Policía en Irún (Guipúzcoa) desde donde será trasladado a la prisión de Soto del Real a la espera de ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, el etarra se encuentra en la Comisaría de Irún concluyendo unos trámites policiales ante de ser trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.

Ata, que cumple condena en Francia, ha sido entregado de forma temporal para ser juzgado a mediados de septiembre por alquilar la furgoneta con la que dos etarras -ya condenados por estos hechos- intentaron introducir, en enero de 2010 en Portugal, explosivos, armas y documentos falsos desde Francia.

No es la primera vez que Carrera Sarobe es entregado a España, en 2016 ya fue juzgado por la Audiencia Nacional, si bien resultó absuelto al no poder quedar acreditado que ordenara al comando Otazua el atentado con furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos en 2009, que causó 160 heridos.

El próximo lunes está también prevista la entrega temporal desde Francia del ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, para ser juzgado por el asesinato del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Vizcaya), hechos por los que ya fue juzgado el etarra Urtzi Murueta, acusado de haber ordenado el seguimiento al juez, si bien finalmente resultó absuelto por falta de pruebas.

Txeroki también tuvo ya un primer juicio en España por el que fue condenado a 377 años de cárcel por el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) en 2002, a lo que se le sumaron otras condenas y alguna absolución por falta de pruebas.

En Francia, Txeroki cumple pena por varias causas y sobre Ata han recaído dos cadenas perpetuas por el asesinato de guardias civiles y un policía francés, considerado la última víctima mortal de ETA.

Después de la llegada de Txeroki se espera la de la histórica dirigente etarra Soledad Iparraguirre, Anboto, que termina de cumplir pena en Francia y está previsto que sea extraditada a España el día 4 para ser juzgada por el asesinato del comandante del Ejército Luiciano Cortizo en 1995 en León.