Dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y otra en Madrid, todas ellas en seguimiento por consumo de carne contaminada por listeriosis, han abortado este viernes

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado los abortos en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla de sendas mujeres que referían antecedentes de ingesta del alimentos contaminados con listeria.

El pasado lunes se confirmó otro caso de aborto por listeria en una paciente que estuvo ingresada en el Macarena.

Los dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

En el caso de Madrid, la mujer que ha abortado se encontraba en el primer trimestre de gestación. La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de "extrema gravedad" de este brote en la Comunidad, según la Dirección General de Salud Pública.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.

Entre estos cuatro casos se encuentra dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Sin casos nuevos de contagio en Andalucía

En Andalucía, en cuanto a nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, no se ha detectado ninguno este jueves. Por tanto, se mantiene en 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, indica en una nota de prensa el departamento que dirige Jesús Aguirre.

Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 -igual que el día anterior-. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Confirmado el tercer muerto por listeriosis

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que la muerte de un hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer de páncreas se produjo por la listeriosis provocada por carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla, con lo que ya son tres las víctimas mortales atribuidas a este brote.

Este fallecido estaba pendiente de los análisis moleculares para confirmar que la listeriosis que se le detectó procedía de la misma cepa que el brote que ha afectado a más de doscientas personas y ha provocado cinco abortos, cuatro en Andalucía y uno en Madrid.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, que comparece esta tarde en el Parlamento autonómico para informar sobre el brote de listeriosis, ha confirmado que en la comunidad ha causado tres fallecidos y cuatro abortos.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital con un estado de salud deteriorado tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

Otra mujer, de 74 años, murió en Sevilla el 27 de agosto y, según la Junta, presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo.