El Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado este viernes ante la Fiscalía la denuncia contra Magrudis, la fabricante de la carne contaminada con listeria, por un delito contra la salud pública, y ha precintado la factoría de esta empresa en el Polígono El Pino.

Según ha informado este viernes el ayuntamiento en un comunicado, la denuncia expone al Ministerio Fiscal "indicios suficientes que acreditan" que esta empresa "no ha facilitado a las administraciones competentes toda la información necesaria para atender la alerta sanitaria y ha ocultado listados de distribución y comercialización necesarios para la investigación".

Durante la clausura "permanente" de la actividad de Magrudis, su factoría "quedará precintada, así como la cámara frigorífica en la que se han almacenado, bajo la supervisión de inspectores de consumo, los productos devueltos por los distribuidores durante los últimos días".

El ayuntamiento sevillano también ha informado de que tramita varios expedientes internos por "las irregularidades administrativas existentes" en relación con los permisos municipales necesarios para el desarrollo de la actividad de Magrudis, que prosiguen los análisis de las muestras enviadas al laboratorio municipal y que técnicos municipales han realizado este viernes una prueba del funcionamiento del horno de esta factoría.

La denuncia al Ministerio Fiscal expone que inspectores municipales de Consumo preguntaron expresamente al gerente de Magrudis por la lista de productos que fabricaban y este les comunicó que, en el caso de los chorizos, “fueron una prueba que hizo, que no resultó y dejó de hacerla” y que, por tanto, no había distribución reciente.

"Iniciada la tarea de inspección y el procesado de la información se constata que aparecen unidades de chorizo en establecimientos, situación que el empresario había negado a pesar del requerimiento de que entregara un listado completo de todos los productos. Cuando fue consultado al respecto, el empresario vuelve a negar que ese producto estuviera en distribución y afirma que se trata de una producción antigua”, añade el relato del consistorio.

El ayuntamiento añade que, sin embargo, el 28 de agosto el gerente de la empresa, "ante la evidencia de que sí había comercialización de este producto" entregó dos listados de distribución de chorizos, uno de dulce y uno de picante.

Asimismo, se constata la aparición de una factura del 27 de agosto de un comercio con morcilla de hígado.

La denuncia del Ayuntamiento también incorpora "la aparición en un negocio de la ciudad de un listado de productos que podría distribuir Magrudis o incluso elaborarlos en sede diferente, entre establecimientos y cuya comercialización había sido ocultada".

El laboratorio municipal ha analizado más de un centenar de muestras tomadas de productos y de superficies, que en su mayor parte cuentan ya con resultados definitivos y se ha constatado que en las superficies y los otros productos distribuidos por Comercial Martínez León, a la que Magrudis vendió carne sin etiquetar, "no hay rastro de contaminación por listeria monocytogenes".

En cuanto a los análisis de Magrudis, "han dado ya negativo la mayor parte de las muestras tomadas de superficies, productos y objetos para la elaboración de la carne mechada" y han dado positivo la carne mechada, el lomo al pimentón y el lomo al jerez, así como el carro de horneado.

Este viernes también ha dado positivo a la listeria la muestra de crema de carne mechada que durante semanas ha aparecido como dudosa, aunque este producto se encuentra retirado de los mercados e incluido en alerta sanitaria.