La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertido este lunes de que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque, además, España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

De esta forma se ha pronunciado tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente.

Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después.

Emplazará a otro encuentro al Consejo de Consumidores y Usuarios de España para que dispongan de toda la información que necesiten para trasladarla a la población en general.

Según este departamento, el caso andaluz, "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", ha apostillado.

Preguntada por si las autoridades sanitarias andaluzas han gestionado correctamente esta crisis, en la que ha muerto una persona y otra se está investigando, la ministra ha respondido que este brote no se debería de haber producido si se hubieran cumplido las normas europeas y el reglamento específico para los alimentos listos para el consumo.

No obstante, Carcedo ha dicho que de lo que se trata ahora es de detener y contener el brote e identificar los alimentos contaminados y que "ya luego habrá que analizar más serenamente qué es lo que falló".

La ministra ha defendido que España es uno de los países "más seguros" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria y que existen controles que, de forma normalizada, "están funcionando".

Al año, se practican 600.000 para mejorar la seguridad alimentaria y, en el caso de los alimento cárnicos, 113.000 analíticas anuales.

"Existe un potente control de vigilancia alimentaria", ha insistido Carcedo, quien ha coincidido con el consejero andaluz, Jesús Aguirre, en que la carne distribuida por Comercial Martínez León, y que provenía de la fábrica de Magrudis, no es una marca blanca, sino que el etiquetado era "inexistente" y no cumplía los requisitos exigibles a los productos alimenticios.

Con todo, Carcedo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque la listeriosis es una enfermedad "muy conocida de la salud pública" y anualmente se dan entre 400 y 500 casos en España, lo que demuestra que "no es una cuestión extraña por determinados tipos de alimentos".

También ha adelantado que se va a ajustar la definición de caso para que todos ellos sean más fieles a la realidad, puesto que no todos los notificados han sido luego confirmados e, incluso, a algunos de ellos no les ha hecho falta practicar los análisis porque han desaparecido los síntomas.

Asimismo, ha incidido en que toda la información del brote se está compartiendo a nivel internacional con las instituciones correspondientes y ha recordado el caso de un ciudadano británico que fue ingresado en Francia tras haber consumido la carne contaminada en Andalucía.