Unidas Podemos insta al PSOE a dejar de ofrecer "excusa tras excusa" para no sentarse a negociar un Gobierno de coalición con ellos, le recuerdan que con la propuesta programática y de reparto de ministerios que les han enviado se lo han puesto "muy fácil", y le advierten de que "repetir el manual" de dejar para el final las conversaciones, algo que condujo a Sánchez "al fracaso" en la investidura de julio, "es una mala medida".

Así, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha urgido al PSOE a retomar cuanto antes las negociaciones para formar un Gobierno de coalición, y le recuerda a los socialistas que desde la formación morada se lo han puesto "muy fácil" con el documento de 120 páginas que incluía una propuesta programática y hasta cuatro opciones de Gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios en el Congreso antes de participar en la Diputación Permanente, Belarra ha señalado que ahora esperan una respuesta por parte del PSOE más elaborada que ese "no es viable" a la propuesta programática y de reparto de responsabilidades.

Ha añadido que, dado que en julio, con tan solo 48 horas de negociación se quedaron "muy cerca", ahora nadie entendería que volvieran al comienzo. Entonces el PSOE les ofreció un Gobierno de coalición con una vicepresidencia social y tres ministerios para Unidas Podemos.

"Hay que retomar las negociaciones desde ese punto -de julio- para que el país pueda tener un Gobierno cuanto antes, es lo que reclama la ciudadanía y es urgente para comenzar a legislar", ha indicado, tras señalar que un Ejecutivo de partido único es un "modelo fracasado" tal como ha quedado demostrado con el adelanto electoral de abril y con los Presupuestos de 2019 que no salieron adelante.

Por eso, ha explicado que es urgente que ambas formaciones se sienten cuanto antes para construir ese Gobierno de coalición progresista que, añade, ya es una realidad en comunidades autónomas. "Por nuestra parte no va a quedar", ha recalcado.

"Excusa tras excusa"

En esta misma línea, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha señalado en declaraciones a Telecinco que para lograr un Gobierno con estabilidad, es necesario "un acuerdo global" que cierre un programa y una coalición. Señala además que el argumento del PSOE de que hay una falta de confianza hacia la formación morada, se rebate con un programa firmado y diciéndole a la ciudadanía qué medidas adoptará ese Ejecutivo conjunto.

Vera cree que el PSOE presenta ante la opinión pública "excusa tras excusa" para no sentarse a negociar y ha pedido a los socialistas que sean "sensatos" y que retomen la negociación en el punto en el que lo dejaron en julio, cuando sí que aceptaron la coalición después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aceptara dar un paso atrás y no aspirar a entrar en el Consejo de Ministros.