Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se convierte en la segunda muerte confirmada a consecuencia de este brote.

La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote hasta el resultado de los análisis moleculares.

La primera muerte por este brote fue una anciana de 90 años que ingresó el 15 de agosto en el hospital en un estado de salud "deteriorado" tras comer carne mechada y que falleció cinco días después.

En el día de ayer se confirmaron tres nuevos casos de infección por listeriosis, localizados en Sevilla.

El número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados en los hospitales andaluces se ha reducido en un 20 % en las últimas 24 horas, ya que se ha pasado de 108 a 86, sin contabilizar esta nueva muerte.

Las 31 embarazadas ingresadas en los hospitales públicos y privados son tres menos que el día anterior y están en tratamiento antibiótico, sin que se hayan producido en el último día abortos o infecciones en recién nacidos.

En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto, asciende a 196 personas, la mayoría en Sevilla, con 161 casos.

El portavoz del gabinete técnico para seguir este asunto, José Miguel Cisneros, ha señalado que los datos de los últimos cuatro días indican que se ha producido "la inflexión" del brote, aunque todavía no se ha terminado.