El Rey y doña Sofía esperan en el interior del Hospital Universitario Quirón Salud-Madrid a que acabe la operación quirúrgica cardiaca que a las 14:15 horas se le seguía practicando en este centro al Rey Juan Carlos.

Poco antes de la una de la tarde, el monarca y su madre accedieron al hospital, y algo más de una hora después se dirigieron a la cafetería para esperar allí el final de la operación.

"Acabamos de llegar. No sabemos nada", señaló don Felipe al bajar del vehículo en el que llegaba, y añadió que la intervención quirúrgica aún estaba "en marcha".

El jefe del Estado y doña Sofía han estado acompañados por personal del hospital, entre ellos la gerente territorial de Quirón, la doctora Lucía Alonso, quien será la encargada de dar lectura al parte médico una vez que acabe la intervención.

También han estado acompañados, entre otros responsables de Zarzuela, por el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el consejero diplomático de Felipe VI y exsecretario del Rey Juan Carlos, Alfonso Sanz Portolés.

El Rey ha accedido a la cafetería mientras charlaba con los médicos que le acompañaban y ha saludado sonriente a los periodistas que en ese momento se encontraban en ese lugar, mientras que doña Sofía hablaba por su teléfono móvil.

Aunque no se ha informado de la hora a la que ha comenzado la operación a don Juan Carlos, al llegar el rey a la una de la tarde el rey comentó que en ese momento aún estaba "en marcha".

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico.

La última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.