La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia "tiene una posición absolutamente inentendible" en relación a los inmigrantes del Open Arms.

Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones "que cumplan con todas sus obligaciones" para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar.

Ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "hace falta que la ciudadanía, las instituciones y desde luego la democracia se defienda del radicalismo de la ultraderecha, como estamos viendo de una situación absolutamente lamentable".

"Los puertos españoles son puertos que están abiertos, que cuando tienen barcos cuyo puerto cercano es el español no corren nunca riesgo humanitario", ha destacado.

La vicepresidenta en funciones ha recordado que los puertos españoles están "abiertos cada día y cada noche" en el Estrecho de Gibraltar, donde trabaja Salvamento Marítimo.

Ha reconocido que el trabajo en los puertos españoles y del Gobierno con los inmigrantes es diario con "todas las embarcaciones que no salen en los informativos, que no tienen foto" y con las que España cumple "sus obligaciones de las leyes internacionales, de la normativa comunitaria", de la legislación de ayuda humanitaria y de seguridad de las fronteras, un ejercicio que realiza, ha remarcado, "de manera ejemplar".

"No hay migrantes de primera y migrantes de segunda para una democracia como la española", ha sentenciado Calvo, quien se ha preguntado por la seguridad de los puertos y "lo que hace la derecha y la ultraderecha" ante estas situaciones.