El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha calificado de "culebrón" y "cortina de humo" la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha reiterado que "es imposible" la abstención o el voto a favor de su partido a una investidura del candidato socialista.

Según ha manifestado en rueda de prensa este jueves, el "foco" ahora está en si hay acuerdo del PSOE "para el reparto del botín con el resto de la banda", en referencia a Unidas Podemos, porque la única desconfianza que existe entre Sánchez y el líder de la formación morada es "para repartirse los sillones".

El resto son "cortinas de humo o ganas de distraer la atención", ha afirmado Villegas, quien cree que Sánchez está protagonizando un "culebrón de verano" sobre si hay acuerdo con Iglesias para el reparto de puestos en el Consejo de Ministros.

Por eso, ha asegurado que "no se va producir" en ningún caso la situación de que Sánchez renuncie a presentarse y no ha querido entrar a opinar al respecto, al ser preguntado sobre si Ciudadanos barajaría una abstención a la investidura si el candidato fuese Josep Borrell o Emiliano García Page.

Para Villegas si se produce una repetición electoral será "un fracaso" de Sánchez porque no es capaz de sumar los votos y ha rechazado que sea de Ciudadanos o PP la responsabilidad de un nueva cita con las urnas, como dijo este miércoles el presidente en funciones tras su despacho con el rey en Palma.

Ha reiterado que con quien tiene que negociar el candidato socialista es "con aquellos que le pueden dar el apoyo", es decir, Unidas Podemos como "socio preferente".

Por eso, ha dejado entrever que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco participará en la ronda de contactos con Sánchez, ya que no quiere "seguir la corriente" a su política, que ha calificado "de álbum de fotos" por las reuniones "sin sentido" que mantiene estos días el líder socialista con colectivos sociales .

Villegas ha recordado que ambos líderes ya se han reunido en varias ocasiones y cree que el presidente en funciones debe de tener claro cual es la postura de la formación naranja, aunque ha explicado que aún no se ha planteado la cuestión de si acudir a un nuevo encuentro porque no ha sido ni convocado.

Además, ha indicado que no es responsabilidad de Ciudadanos plantear una alternativa a la investidura de Sánchez, ya que en las elecciones generales no consiguió los votos suficientes como para echarlo de La Moncloa, sino la de hacer una oposición "firme, coherente y leal" que asegura que ya están haciendo.

De hecho, ha destacado que donde Ciudadanos ha tenido la responsabilidad de gobernar "ha cumplido", en referencia a los acuerdos alcanzados con el PP en Madrid o Murcia, y ahora le toca a Sánchez cumplir con la suya y conseguir los apoyos suficientes para su investidura.