El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha cargado contra la ANC porque, a su juicio, "en estos momentos se equivoca" al tener una actitud tan crítica con los partidos independentistas.

La ANC, ha dicho, "se ha convertido en un contrapoder, que en lugar de facilitar la acumulación de fuerzas está pervirtiendo esta voluntad diáfana que ha tenido el independentismo de ser flexible, abierto".

En declaraciones a RAC 1, Tardà ha apostado este martes por conformar un "gobierno de frente amplio" en Cataluña, que incluya no solo a JxCat y ERC sino también a la CUP y los comunes, para hacer frente al escenario que se abrirá tras la sentencia del 'procés' que dictará el Tribunal Supremo.

El político independentista ha "celebrado" que el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, afirmara que no hay que descartar tras la sentencia ni un "gobierno de concentración" ni unas nuevas elecciones.

Tardà ha defendido la idea de formar un "gobierno de frente amplio", en el que esté "todo el independentismo, más los partidos políticos favorables a un referéndum", es decir los comunes, y que a su juicio podría contar con la abstención del PSC.

"No es imposible", ha asegurado Tardà, para quien "sería bueno que el movimiento republicano independentista fuese capaz de conformar un gobierno que representase un universo de catalanes más amplio que el que en este momento representa el Govern".

Según Tardà, que ha descartado ser el próximo candidato de ERC a la Generalitat, deben "converger las fuerzas independentistas y las fuerzas favorables a un referéndum" -los comunes- y hay que establecer un "diálogo franco con el PSC".

A su entender, el PSC "también forma parte de la cultura del catalanismo político", por lo que "nunca" dirá que "el PSC es lo mismo que Cs y el PP".

Por otro lado, en concordancia con el programa con el que ERC se presentó a las últimas elecciones generales, Tardà ha defendido una ley de amnistía que permita la libertad de los presos independentistas y el retorno de los que huyeron al extranjero.