La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que entre el PSOE y Podemos hay "discrepancias" en la agenda feminista, un asunto que ha salido a colación en la reunión que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha tenido con asociaciones por la igualdad, a la que ella ha asistido también.

"Nosotros con Unidas Podemos tenemos muchas discrepancias también en la agenda feminista, todo el mundo lo sabe, somos un partido que llevamos 40 años sacando adelante leyes muy importantes y también nos han trasladado obviamente esa inquietud", ha declarado Calvo a los periodistas después de una reunión que ha durado casi tres horas.

La vicepresidenta en funciones se ha expresado así preguntada sobre si en la reunión se había hablado de la posibilidad, ahora frustrada, de que el PSOE cediese a Unidas Podemos la cartera de Igualdad en el gobierno de coalición que se negoció antes de la sesión de investidura. "Se han manifestado con mucha tranquilidad y mucha libertad", ha afirmado.

La reunión ha sido la primera de varias que Sánchez planea mantener con colectivos de la sociedad civil para elaborar un programa de gobierno progresista y luego presentárselo a Unidas Podemos y también a PP y Ciudadanos, con la esperanza de que faciliten su gobierno."Ha ido muy bien"

"Ha ido muy bien", ha dicho por su parte el jefe del Ejecutivo al término de la reunión. Las asociaciones le han presentado a él y a Calvo sus reivindicaciones y propuestas para "mejorar" su programa y su trabajo, en palabras de Calvo.

Según ha dicho, les han trasladado su expectativa de que España tenga "cuanto antes" un gobierno "progresista que siga apostando por políticas de igualdad entre hombres y mujeres", que es "el elemento fundamental de la democracia".

"Que no tengamos ninguna amenaza de retroceso en las políticas que han hecho de este país un país ejemplar como democracia en el mundo", ha precisado. Según Calvo, las asociaciones han subrayado la importancia de "no ir hacia atrás, que no se pongan en cuestión las políticas públicas que tienen que seguir apostando por la seguridad de las mujeres y contra la violencia machista".

"Políticas cuestionadas por Vox"

Esas políticas, ha proseguido, "están cuestionadas por Vox y se ven arrastradas en muchas instituciones" en una situación de "retroceso". "Nos han trasladado esa inquietud", ha asegurado.

En la reunión han participado una veintena de colectivos, incluida la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). También la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable (AMES) y CERMI Mujeres.

También han acudido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Comisión de Investigación para los Malos Tratos a Mujeres, Enclave Feminista, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Completan la lista Feminicio, Mujeres Opañel, la Red Feminista de Derecho Constitucional, Stop Vientres de Alquiler, la Asociación de Mujeres Juristas Themis,la Unión de Asociaciones Familiares y Women in a Legal World.