España está en un estancamiento político tras los dos fallidos intentos de los socialistas de Pedro Sánchez para formar Gobierno, por lo que Ciudadanos debería reconsiderar su oposición al PSOE para evitar unas nuevas elecciones, señala un editorial del periódico británico "Financial Times" (FT).

El rotativo económico explica las dificultades que ha tenido Sánchez para formar el Ejecutivo por las exigencias de Unidas Podemos y a pesar de que el PSOE obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales celebradas hace tres meses.

"Sánchez obtuvo la victoria en abril. A él se le debe dar ahora la oportunidad de gobernar", señala el editorial, en el que se insiste en la necesidad de que Ciudadanos "vuelva a pensar" sobre su oposición a una coalición puesto que "un acuerdo le daría a Sánchez una mayoría estable y al país el Gobierno que necesita".

Según el FT, unas nuevas elecciones en noviembre es algo que "debería ser evitado" puesto que es "poco probable" que unos nuevos comicios arrojen un resultado diferente.

La decisión de Ciudadanos de "descartar una coalición debido a las profundas divisiones con el PSOE por el conflicto en Cataluña", dejó a Sánchez con la única opción de "entrar en conversaciones con la extrema izquierda Podemos".

"Esta fue una combinación incómoda desde el principio" para el PSOE pues el partido socialista no estaba dispuesto a hacer concesiones importantes, agrega el artículo.

Agrega que la ausencia de opciones que afrontaba Sánchez refleja cuán fragmentada está la política en España.

El "Financial Times" subraya que este "estancamiento político" está frenando la continuación de las reformas, teniendo en cuenta que la economía está creciendo más rápido que el promedio de la eurozona, y "se ha conseguido mucho", como la expansión del sector exportador.