La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se ha reunido este miércoles en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con el ministro de Exteriores, Josep Borrell, para analizar los retos del próximo Ejecutivo comunitario. "Los proeuropeos tenemos que actuar juntos", ha escrito después en su cuenta de Twitter.

"Tenemos grandes desafíos por delante, como la transición ecológica, las migraciones, la digitalización y un posible Brexit sin acuerdo", ha detallado. Además, ha avanzado que la igualdad de género será uno de los "proyectos comunes" del Gobierno español y la Comisión.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, durante el encuentro --que solo ha tenido cobertura gráfica-- Sánchez y Von der Leyen han abordado los próximos retos que tendrá que afrontar la nueva Comisión, entre ellos un "pacto verde europeo para hacer frente a la emergencia climática", el "avance de la Europa social para poner la economía al servicio de las personas" y la reforma de la Unión Económica y Monetaria.

A ello se suman los retos de la digitalización, la gestión de las migraciones y el desafío del Brexit. Precisamente, la nueva Comisión debe comenzar a trabajar el próximo 1 de noviembre, un día después de que termine la última prorroga concedida hasta ahora para el Brexit y que el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, se ha fijado como fecha de salida.

La futura presidenta del Ejecutivo comunitario ha iniciado su primera gira por las capitales europeas y ha visitado ya París, Dublín, Varsovia y Zagreb.

Von der Leyen ha iniciado su visita a Madrid en la sede de la Comisión Europea, donde se ha reunido con Borrell, ministro en funciones y próximo vicepresidente del Ejecutivo comunitario como alto representante de la UE para la Política Exterior. Después, ha acudido al Palacio de la Moncloa para una reunión con Sánchez, seguida de un almuerzo de trabajo al que se ha sumado Borrell.