El Partido Socialista de Navarra (PSN) celebra este domingo una consulta vinculante para que sus militantes den o no el visto bueno al pacto programático y al acuerdo de gobierno para la investidura de su secretaria general, María Chivite, como presidenta de Navarra.

Por su parte, otro de los interlocutores del acuerdo, Podemos, abrió anoche a sus militantes sus propias votaciones, en este caso de forma telemática y con un plazo de dos días hasta el lunes a las 20.00 horas, para que los inscritos de la formación morada ratifiquen el acuerdo de programa y la presencia con un consejero en el Gobierno de Navarra que presidirá Chivite.

El acuerdo entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E sumaría 23 de los 50 escaños de la Cámara, por lo que en última instancia, para obtener más votos a favor que en contra respecto a los 20 escaños de Navarra Suma, el nuevo cuatripartito necesitaría la abstención de EH Bildu (7 escaños).

Consulta también en Bildu

Al respecto, las bases de EH Bildu también serán consultadas pero ya cuentan con la recomendación de la dirección del partido abertzale de posicionarse en favor de "posibilitar la investidura del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos a través de las abstenciones que sean necesarias".

Otra de las formaciones implicadas, Izquierda-Ezkerra, ya consultó y recibió el respaldo de su militancia al acuerdo programático cuatripartito, y no cuestionará sobre el organigrama del Gobierno ya que I-E, con tan solo un parlamentario, ha renunciado a formar parte del Ejecutivo foral, que sí sostendrá con su voto y su participación en el pacto del programa.

Con todo ello, en la jornada de este domingo, las sedes del PSN en Navarra acogen la votación presencial de sus militantes desde las 10:00, para ratificar el ya pactado programa de gobierno y el también acordado reparto de consejerías del Ejecutivo foral, que presidirá la socialista María Chivite con 13 consejerías, 8 para PSN, 4 para Geroa Bai y 1 para Podemos.

Está previsto que los resultados se conozcan este mismo domingo, un momento desde el cual se acelerará el proceso de investidura, ya que Chivite anunció el viernes que si conseguía el apoyo del PSN comunicaría hoy mismo al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, que se presenta como candidata a la presidencia.

Hualde iniciaría entonces la ronda de consultas con los portavoces y el pleno de investidura podría celebrarse el jueves 1 o el viernes 2 de agosto.

Así, el Parlamento de Navarra tiene prevista mañana lunes una sesión de la Comisión Permanente con el único punto del orden del día de habilitar el mes de agosto para el proceso de investidura.