El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, han suscrito este lunes un acuerdo de investidura entre ambas formaciones que permitirá el apoyo de este último grupo a la investidura de Lambán este miércoles, 31 de julio, con 52 medidas con políticas de izquierdas que recogen el "blindaje" de los servicios públicos.

Además, el 87,27 % de los inscritos en Podemos que han participado en la consulta para decidir si los diputados de la formación deben apoyar la investidura y formar parte del próximo Gobierno de Aragón han votado de forma afirmativa, según ha informado la formación morada.

De los 6.800 inscritos de Podemos con derecho a voto han participado en la consulta telemática, puesta en marcha el pasado sábado y concluida a las 20.00 horas de hoy, menos de la mitad, un total de 3.379, de los que 17 votos emitidos han sido en blanco.

De los 3.362 votos válidos, 2.934 han sido favorables al apoyo a Lambán y la entrada de Podemos en el futuro Gobierno de Aragón y 428, el 12,73 % de los votos emitidos, han rechazado la propuesta.

"Gracias por el refirme en la consulta más participada de nuestra historia. ¡Nos esforzaremos para demostrar que se puede!", ha subrayado en un mensaje en redes sociales el coordinador de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, tras conocerse que los militantes de la formación morada han dado su visto bueno al preacuerdo que recoge 132 medidas para Aragón y en virtud del cual Podemos formará parte del Consejo de Gobierno.

La pregunta concreta de la consulta era: ¿estás de acuerdo con que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho gobierno?", a lo que se debe responder sí o no.

Este resultado vincula el voto de los 5 diputados de Podemos en el pleno de investidura de Lambán, quien se garantiza así que será elegido presidente por mayoría absoluta después de que las ejecutivas de PSOE, PAR y CHA hayan ratificado esta tarde el acuerdo con Podemos y de contar también con el apoyo del único diputado de IU.

Agradecimiento de Lambán tras el acuerdo con IU

Lambán ha expresado su agradecimiento al apoyo de IU a su investidura, excluyendo desde el principio de la negociación estar dentro del Gobierno, con un acuerdo programático, que "sin entrar en contradicción" con los ya alcanzados con otras formaciones "tiene un componente muy situado en elementos de izquierdas" que solo están incluidos en este pacto.

Ha detallado que se recogen medidas relacionadas con la educación, los servicios sociales y la sanidad, además de que "aborda con interés y pasión" la aplicación de la Ley de memoria histórica y democrática.

Asimismo, prevé mecanismos de control y el seguimiento del cumplimiento de un pacto del que Lambán se ha sentido "particularmente orgulloso" desde el punto de vista "cualitativo" porque IU es una fuerza "con tradición en las Cortes de Aragón", donde "siempre ha imprimido calidad, altura al debate, defendiendo posiciones de izquierda".

Realizable

El candidato socialista ha subrayado que no se ha trabajado de manera "frívola", sino "responsable", "buscando que todo aquello que se firmara fuera realizable" y para que "el resto de las fuerzas políticas conformantes del gobierno vayan a facilitar su desarrollo".

"Hemos buscado la complementariedad absoluta", con los acuerdos alcanzados con PAR y CHA y el preacuerdo con Podemos -que las bases de la formación morada han terminado aprobando- para que "lo que firmemos se pueda cumplir", si bien a lo largo de la legislatura "no descarto que puedan existir desacuerdos, igual que en la pasada ya los hubo y los gestionamos con absoluta naturalidad".

Al respecto, ha opinado que no habrá "ni un solo gobierno autonómico, ni en el conjunto del Estado en los próximos años que en un momento u otro no tenga discrepancias" porque "la época de las mayorías absolutas y de gobiernos que solo tenían problemas internos como partido han pasado ya".

Ha descartado que en Aragón "no exista la suficiente inteligencia como para gestionar las discrepancias de una manera positiva" y en un momento en el que la gobernanza "no van a ser fácil en ningún ámbito", "debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias", ha dicho Lambán.

Evitar el "trío de Colón"

El coordinador general de IU en la Comunidad y también diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, ha explicado que su propósito ha sido "evitar un gobierno de derechas" y por eso desde el día después de las elecciones su formación "tenía claro que esta Comunidad tenía que quedar fuera del eje gobernado por el trío de Colón", en referencia a PP, Cs y Vox.

"Un gobierno de derechas no es solo aquel liderado por formaciones que así se definen, sino también por otras organizaciones que en un momento determinado puede caer en tentaciones de hacer políticas de derechas", ha relatado Sanz, y por eso han trabajado "mirando a la gente y al territorio" por una investidura "que contase con el mayor componente posible de fuerzas progresistas" y "minorar, fundamentalmente, el peso específico que pudieran tener los tres diputados del PAR".

No obstante, ha agradecido a ese partido que "en un momento determinado faciliten que esta Comunidad no se alinee en su gobierno con aquellos que quieren ser los primeros de la fila en la derecha compitiendo desde puntos de vista cada vez más reaccionarios".

Sanz ha reconocido que lo primero que hubo encima de la mesa fue el acuerdo PSOE-PAR, que a IU "no le parecía un terreno de juego sobre el que empezar a trabajar", si bien ha aclarado que más que fricciones con el PAR, las hay "con una dinámica política que se ha venido imponiendo durante mucho tiempo en esta Comunidad y que es momento de cambiar" para "la reversión de las privatizaciones en los servicios públicos y el blindaje de la educación pública".

IU descartó entrar en el gobierno desde el principio "por una cuestión de sensatez" ya que cuenta con un diputado y la correlación de fuerzas es "muy compleja", para señalar que su papel es "ejercer de referente en medidas concretas impulsadas sin ningún tipo de atadura" y poder "transformarlas en hechos en el ámbito institucional desde la honestidad y el rigor".