El BBVA ha señalado este lunes que su imputación por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares en la pieza en la que se investiga el espionaje supuestamente encargado por el banco al excomisario José Villarejo, no supone la acusación formal por ningún delito.

"La condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito", subraya en un comunicado el banco ahora presidido por Carlos Torres Vila.

El Juzgado Central de Instrucción n 6 de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, pero el banco considera que lo ha hecho "por el momento" y "en esta fase incipiente de la investigación".

Es más, el banco destaca que la decisión definitiva sobre esta cuestión ha quedado pospuesta a una fase posterior.

BBVA aprovecha para insistir en que su prioridad es esclarecer los hechos y colaborar con la justicia e incide en que ha aportado información a la causa desde su inicio y ha compartido también con la justicia de manera proactiva hallazgos relevantes de la investigación "forensic" encargada a Garrigues, Uría Menéndez y la consultora PwC.

Tanto el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se pedía la imputación de la entidad como el auto, destaca el banco, citan la colaboración activa de BBVA en la causa.