El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará este lunes a partir de las 12:00, según acordó la Junta de Portavoces del Congreso, con el discurso que ofrecerá el actual presidente del Gobierno en funciones. De este modo, la primera votación para investir al candidato socialista tendrá lugar el martes, previsiblemente sobre las 18:00, tras los discursos del resto de líderes de los grupos parlamentarios.

En caso de no salir investido en esa primera votación, se prevé que la segunda se lleve a cabo el jueves, 48 horas después de la primera.

Estas son las fechas y horarios para seguir la investidura de Sánchez

22 de junio

A las 12:00 comienza la sesión, en la que Pedro Sánchez expondrá su programa de gobierno durante el tiempo que considere oportuno. Tras parar para comer, a las 16:00 se reanudará la sesión con las intervenciones de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias -en este orden- y con la duda de si habrá tiempo para Santiago Abascal o si el líder de Vox deberá esperar al día siguiente, ya que ninguna podrá empezar más tarde de las 20:30. Cada intervención tendrá un máximo de 43 minutos (30 de discurso, 10 de réplica y 3 de contrarréplica) .

23 de junio

A las 9:00 del martes se reanudará la sesión, con la intervención de los portavoces de ERC, PNV, JxCat, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC, acabando con Adriana Lastra, del PSOE.

Una vez que todos los líderes hayan intervenido, se procederá a realizar la primera votación, aproximadamente sobre las 18:00. Para logra la investidura, Sánchez necesitará obtener mayoría absoluta de votos afirmativos (176). En caso de no conseguirlo, se procederá a continuar con la sesión de investidura el jueves.

25 de junio

La segunda votación se llevará a cabo 48 horas después de la primera. En esta ocasión, será suficiente con lograr más votos a favor que en contra, por lo que las abstenciones comienzan a jugar un papel fundamental. En esta 'segunda parte' de la sesión de investidura, antes de la votación, Sánchez tendrá de diez minutos para solicitar de nuevo el respaldo de la Cámara y los representantes de los grupos parlamentarios tendrán cinco minutos cada uno para contestar.

En caso de obtener la investidura, el siguiente paso será que Sánchez sea nombrado por el Rey en un Real Decreto lo antes posible, para que el candidato socialista prometa su cargo.

Si en esta segunda votación los números tampoco le dan a Sánchez, cabe la posibilidad de una segunda sesión de investidura en septiembre, o la convocatoria de elecciones.

¿Cómo seguir la sesión?

Los periódicos del grupo de Prensa Ibérica llevarán una amplia cobertura de todo el proceso, con directos, fotografías, vídeos e información. Además, en caso de optar por la televisión, será posible seguir toda la investidura a través del 24 horas y del canal internacional de TVE, así como en La 1.