Más de 200 personalidades del mundo de la literatura, el cine, la música, la docencia y otros ámbitos han suscrito un texto en el que piden al PSOE y Unidas Podemos que inicien "de una vez por todas", con "generosidad" y "altura de miras" una negociación para cerrar un acuerdo de gobierno.

'Por un Gobierno de progreso ya' es el título de este manifiesto publicado en una tribuna abierta de eldiario.es que firman, entre otros actores y directores de cine como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón, Icíar Bollaín o Achero Mañas; escritores como Almudena Grandes o Benjamín Prado y cantantes como Ismael Serrano, Pedro Guerra o María Rozalén.

Los más de 200 firmantes se muestran "como ciudadanos y ciudadanas" preocupados por "el bien común" y por el riesgo que podría suponer que la repetición de unas elecciones abriera la puerta a la extrema derecha.

"No existe ningún bloqueo numérico ni ningún empate catastrófico que justifique poner sobre la mesa nuevos comicios", consideran en el texto en el que reiteran que los resultados de las elecciones del 28A dieron un mensaje claro: "No queremos a la extrema derecha cerca de los mandos del Estado".

Sin embargo, más de dos meses después y fijada la fecha para la investidura, los firmantes lamentan que no se vislumbre acuerdo entre la izquierda.

Por todo, instan a PSOE y Unidas Podemos a iniciar "con seriedad, generosidad y altura de miras desde el reconocimiento y respeto mutuos, la negociación de este gobierno plural progresista pro el que votó la ciudadanía en abril. No queda ya tiempo. El futuro de nuestra democracia nos lo exige".