El líder del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, han terminado la reunión que han mantenido esta mañana en el Congreso para intentar desbloquear la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia, mientras las negociaciones entre ambos partidos "siguen avanzando".

Las dos formaciones han informado en un mensaje idéntico de que sus dos presidentes han estado reunidos, y se limitan a constatar el final del encuentro y que las negociaciones continúan, sin dar más datos.

La reunión, que ha durado aproximadamente una hora y media, se ha iniciado sobre las diez de la mañana y fue propuesta este lunes por Abascal, quien instó a Casado y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a tener un encuentro a tres en el Congreso para intentar acordar la formación de los gobiernos madrileño y murciano.

Abascal ya avanzó esta mañana, en declaraciones en el Congreso, que "a lo largo del día de hoy" se produciría la reunión, finalmente a dos, tras rechazar ayer Rivera el participar en la misma.

Y ha cuestionado que Ciudadanos también quiera desbloquear la situación, porque "no quieren reunirse", pero ha insistido en que por Vox "no va a quedar".

También el PP manifestó ayer que no tiene "ningún problema" para sentarse o reunirse con nadie y destacó que el partido ha demostrado desde el principio su "talante de diálogo" con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos de negociación, tras las elecciones del 26 de mayo.

El gobierno de coalición entre el PP y Cs necesita en Madrid a Vox, ya que la suma de ambos es de 56 escaños (30 el PP y 26 Cs) y la mayoría absoluta está en 67, por lo que tienen que votar a favor los 12 diputados de Vox.

La Asamblea de Madrid ha convocado para este miércoles la sesión de investidura, en la que es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación o una mayoría simple en la segunda.

PP y Ciudadanos quieren evitar que en Madrid se repita lo ocurrido hace unos días en Murcia, donde los cuatro diputados de Vox votaron en contra de la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Fernando López Miras, que sumó solo los 16 apoyos de su grupo y los seis de Cs.

Vox justificó su voto por la negativa a firmar un pacto a tres de Ciudadanos, quien, no obstante, mantuvo esa misma mañana una reunión de más de cuatro horas con PP y Vox.

Al tratarse de la segunda votación ya no era necesaria la mayoría absoluta (23 votos) y hubiera bastado con la abstención de Vox para la reelección del López Miras.