La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmarán este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox, según han informado fuentes de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estárá Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura -el miércoles 10-, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente del Parlamento regional, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

El pasado jueves, Ayuso reiteró su disposición de someterse al pleno de investidura una vez esté "plasmado" el acuerdo que cerrará "en los próximos días" con Ciudadanos y al que pidió que se uniera Vox.

Aguado, en cambio, dijo que "nunca" se verá comprometido por "lo que firmen otros partidos" y recalcó que solo está dispuesto a sentarse con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para "explicarle" lo que acuerde con el PP.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68.

Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.

Monasterio ve "vergonzoso" el anuncio de acuerdo entre PP y Cs

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tildado de "vergonzoso" el anuncio de un acuerdo entre PP y Cs a 48 horas de la sesión de investidura precisamente cuando esta mañana estaba tratando de ultimar un pacto programático con la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

"Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso", ha reprochado Monasterio en Twitter tras conocer que este mediodía se presentará el acuerdo alcanzado entre los populares y la formación naranja.