Los dirigentes de Ciudadanos, con su portavoz nacional, Inés Arrimadas, a la cabeza, han abandonado pasadas las 22.30 horas la manifestación del Orgullo, entre abucheos y después de que un grupo de asistentes a la marcha les impidiera seguir avanzando en la marcha durante cerca de una hora.

Con presencia de Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional, los miembros de Ciudadanos --ha acudido también la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, o el portavoz de la Asamblea, Ignacio Aguado-- han salido escoltados por los agentes a la altura de Neptuno, en el paseo del Prado.

Durante casi una hora, un grupo de manifestantes se han colocado delante de la pancarta de Ciudadanos, impidiendo que la marcha continuara el recorrido previsto. Al final, ha intervenido la Policía Municipal, los ha separado y los miembros de Ciudadanos han decidido marcharse.

Con lágrimas en los ojos de algunos de la formación 'naranja', han abandonado la marcha mientras que lamentaban lo sucedido. Mientras, la gente a su alrededor ha gritado 'No sois bienvenidos', 'Que empiece el Orgullo', 'Fascistas', 'Fuera, fuera' y 'Sí se puede'.

"Ha sido un día de infamia"

"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia. Nos han intentado agredir, nos han lanzado botellas, nos han lanzado latas, hielos, vasos, de todo, porque hay unos intolerantes que se asemejan mucho a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo", ha señalado la portavoz nacional de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas.

Mientras los participantes en la manifestación coreaban "libertad", Arrimadas ha indicado que su partido nació "para defender la libertad" y "ahí seguiremos estando".

Arrimadas en el Orgullo: "No vamos a permitir que se nos excluya de una fiesta de libertad"

Arrimadas en el Orgullo: "No vamos a permitir que se nos excluya de una fiesta de libertad"

Arrimadas: "No vamos a permitir que se nos excluya de una fiesta de libertad". Agencia ATLAS | EFE

"Los fascistas que hoy nos han intentado agredir, los fascistas que hoy nos han intentado echar no se van a salir con la suya", ha asegurado.

Ha hecho una apelación directa tanto al PSOE como a Podemos "por haber alimentado este odio contra los votantes de Ciudadanos porque los que estaban hoy tirando cosas a los diputados de Ciudadanos también lo estaban haciendo a sus votantes, 4,2 millones de personas".

"No vamos a permitir que a todos los votantes de Ciudadanos se les eche de los espacios de libertad. Vamos a seguir defendiendo la libertad", ha recalcado.

También ha mostrado su deseo de saber cómo se ha organizado la manifestación y por qué se ha producido esta situación de "absoluta indefensión" para centenares de personas que estaban participando en la marcha "de manera pacífica y democrática".

La marcha homenajea a los pioneros de la lucha LGTBI

La comunidad LGBTI en España celebró este sábado en el centro de Madrid la marcha del Orgullo 2019, que este año homenajeó a los mayores del colectivo que lucharon contra la discriminación y el reconocimiento de sus derechos.

33

Desfile del Orgullo Gay 2019 en Madrid

El desfile, en imágenes.

Miles de personas recorrieron en un ambiente festivo las calles del centro de la capital española, en un desfile cargado de música y color que concluyó con la lectura de un manifiesto redactado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadora del acto.

La demanda de una Ley Estatal LGBTI y la advertencia de que el colectivo no permitirá la reversión de sus derechos, fueron las principales reivindicaciones de la marcha que fue seguida por el ya tradicional desfile de carrozas.

Para que el protagonismo recayera sobre los pioneros en la lucha de los derechos, la cabecera de la manifestación estuvo compuesta exclusivamente por activistas históricos que portaron la pancarta "Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal".