El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado este jueves la necesidad de que España cuente con un Gobierno estable aunque eso pase por repetir elecciones.

Garamendi ha hecho estas declaraciones tras su primera asamblea como presidente de la patronal en la que se ha aprobado duplicar el número de vicepresidencias, hasta diez, con el objetivo de elevar la presencia femenina en la organización.

Entre los nombres que han sonado en este sentido estaría el fichaje de la exministra de Trabajo Fátima Báñez como asesora de la patronal, adelantado este jueves por ABC, y que Garamendi no ha querido ni confirmar ni desmentir y ha emplazado a después del verano.

"Ni confirmo ni desmiento. En septiembre lo decidiremos", ha dicho en alusión también a las personas que ocuparán las nuevas vicepresidencias.

Aunque ya durante su discurso ante los miembros de la CEOE, Garamendi ha pedido a la clase política "responsabilidad, estabilidad y moderación", ha sido en las posteriores declaraciones a los medios cuando ha apuntado a la posibilidad de que de unas nuevas elecciones pudiera salir un Gobierno más estable.

"Si no hay capacidad de un acuerdo, si hay elecciones, las encuestas dicen que se aclararían más las cosas. Pues igual es mejor esperar a noviembre y tener un país más tranquilo que uno mas inestable a corto plazo", ha dicho.

Durante su intervención en la asamblea, Garamendi ha insistido en la necesidad de contar con un marco regulatorio estable y homogéneo para todas las empresas, también en sectores regulados como el eléctrico.

"Que se equiparen exigencias a las empresas de sectores regulados con otras", ha pedido.

Asimismo, ha criticado la mala regulación "a base de reales decretos" en lugar de en el seno del diálogo social y ha puesto como ejemplo el registro horario que, a su juicio, habría salido mejor desde una mesa de negociación entre patronal y sindicatos.

También ha expresado su preocupación por la fiscalidad "como otra forma de romper competitividad de las empresas", y por el déficit publico y la falta de eficiencia en la Administración.

Garamendi ha pedido que los españoles "confíen en las empresas" y ha señalado como los tres grandes retos empresariales la globalización, la digitalización, y la transición ecológica, un punto este último en el que ha pedido abordar los cambios "sin demagogia" y ha reivindicado el papel de las empresas para "medir y gestionar".

"Tenemos un gran país, y las mejores personas dentro del país, el reto es ponerlo donde hay que ponerlo", ha concluido.

La Asamblea de la CEOE ha aprobado este jueves duplicar el número de vicepresidencias, hasta 10, con el objetivo de equilibrar la presencia femenina con la masculina en los puestos de responsabilidad, al tiempo que ha dado el visto bueno a un alza de las cuotas que pagan los socios del 1,2 %.