El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes, 9 de julio, por la tarde con el líder del PP, Pablo Casado, dentro de la nueva ronda de contactos de cara al debate de investidura que se inicia el día 22 de julio.

Según han informado fuentes del PP, la reunión será a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados, horas después del encuentro que Sánchez mantendrá en el mismo lugar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que los socialistas creen que "hay bases sólidas" para el acuerdo.

El líder de los populares volverá a trasladar a Sánchez su negativa a facilitar su investidura con una abstención en la segunda votación, en la que el candidato socialista solo necesita una mayoría simple.

Fuentes socialistas han avanzado que, por su parte, Sánchez pedirá a Casado su abstención para facilitar así que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones en julio.

En esta nueva ronda de contactos no participará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha declinado asistir a la reunión a la que le ha convocado el presidente "en una falta de decoro institucional sin precedentes", según las fuentes socialistas.

Desde el PP, creen que el acuerdo de Sánchez con Podemos para la investidura es la alternativa posible, un pacto que consideran "homologable", tal y como manifestó esta misma semana Casado.

Siempre que este acuerdo no se complete con los votos de los partidos independentistas, sino con los de Compromís, PNV, PRC, así como Navarra Suma y Coalición Canaria.

Casado mantuvo una reunión pública con Sánchez el pasado 11 de junio, también en el Congreso, dentro de la primera ronda de contactos para la investidura, tras lo que hubo otro encuentro privado en La Moncloa, el 24 de junio, para abordar la misma cuestión.