La ANC y el Consejo por la República, impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Comisión Europea de rechazar su Iniciativa Ciudadana Europea para sancionar a España por supuesta vulneración de derechos de las minorías.

La ANC y el Consejo han informado esta noche en Barcelona en un comunicado de esta decisión que, sin embargo, el propio Puigdemont ya avanzó el pasado mes de mayo cuando presentó esta iniciativa y señaló que si la CE no la aceptaba hay "jurisprudencia válida" para recurrir el caso ante el TJUE.

Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, son los impulsores de esta iniciativa ciudadana que busca reclamar a la Comisión que se aplique contra España el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que se activa cuando un país no respeta los derechos y principios fundacionales comunitarios y puede acabar con sanciones al país afectado.

En el comunicado hecho público esta noche, las dos entidades consideran que la respuesta de la CE, según la que este asunto está fuera de sus competencias, "no se ajusta a la legalidad de la Unión Europea".

"Aunque era previsible, este rechazo abre la vía para recurrir esta decisión ante el TJUE, en Luxemburgo", añaden, además de "lamentar profundamente" la decisión de la Comisión.