Una jueza del estado de California ha recomendado dejar en libertad a uno de los supuestos asaltantes de la embajada de Corea del Norte en Madrid, detenido en Estados Unidos, según los documentos del caso a los que este miércoles tuvo acceso Efe.

El acusado es un exmarine del Ejercito estadounidense, identificado como Christopher Philip Ahn, que afronta una posible extradición a España para ser juzgado por su supuesta participación en el asalto a la embajada norcoreana, que se produjo en Madrid el pasado 22 de febrero.

Los asaltantes, siete hombres pertenecientes al grupo Free Joseon (Corea Libre) que busca derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un, maniataron y golpearon al personal diplomático durante horas y robaron equipos informáticos antes de huir.

Tras cometer el delito, los supuestos autores huyeron a EEUU, por lo que España ha pedido la extradición de Ahn, detenido desde el 18 de abril, y de Hong Chang, considerado líder del grupo y en busca y captura.

La orden de la jueza de un tribunal de Los Ángeles (California) no es firme pero recomienda la liberación del único detenido hasta el momento, Christopher Philip Ahn, y solicita un informe previo al juicio para estudiar las condiciones en las que se daría dicha medida, así como para concretar la fianza que debería imponerse.

Según esta orden previa, Ahn podría ser liberado con una fianza cercana al millón de dólares, indicó la jueza en su escrito.

Asimismo, la magistrada avanzó que otras tres personas cercanas al detenido y a su organización podrían incurrir en un proceso penal si no comparecen ante el tribunal.

La Audiencia Nacional española acusa a Ahn y Chang de delitos de allanamiento, detención ilegal, amenazas, robo con violencia, lesiones y pertenencia a organización criminal tipificados en el código penal español.

El abogado de Hong Chang, Lee Wolosky, dijo tras la detención de Ahn sentirse "abatido de que el Departamento de Justicia de EE.UU. haya decidido ejecutar órdenes de detención contra ciudadanos estadounidenses que se derivan de quejas criminales presentadas por Corea del Norte".

A pesar de recomendar la liberación y convocar a las partes a una próxima audiencia, la jueza no fijó una fecha concreta en la que se celebrará el juicio en Los Ángeles.