El candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PSOE), Emiliano García-Page, ha sido elegido presidente de la Junta para una segunda legislatura consecutiva, gracias a la mayoría absoluta de los socialistas en el parlamento regional.

Tras siete horas de debate en el pleno de investidura, que se ha celebrado entre este martes y este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha sido reelegido para la Presidencia de la Junta con el voto a favor de los 19 parlamentarios socialistas y el voto en contra de los 10 diputados del PP y de los cuatro de Ciudadanos.

La votación se ha realizado por llamamiento y, una vez que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha realizado el recuento de votos y se ha confirmado que el candidato socialista continúa al frente de la Junta de Comunidades, García-Page se ha abrazado al vicepresidente primero de la Junta en funciones, José Luis Martínez Guijarro, y a otros miembros de su Ejecutivo.

También se han acercado a felicitarlo -mientras le aplaudían los parlamentarios de la bancada socialista y los consejeros en funciones presentes en el debate de investidura-, el presidente del grupo popular, Paco Núñez, y a continuación la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

El recién elegido presidente de Castilla-La Mancha presentó sus principales propuestas para la región para los próximos 4 años en la primera sesión del debate de investidura, las cuales -dijo- pretende llevar adelante con diálogo y acuerdos en una legislatura que prevé marcada por la estabilidad gracias a una "holgada" mayoría absoluta.

Este miércoles ha sido el turno de los tres grupos parlamentarios y ha comenzado la portavoz de Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, quien ha pedido igualdad, regeneración y modernización de la región y ha expresado sus "dudas" en torno a García-Page por las "promesas incumplidas".

Sin embargo, García-Page -que ha compartido las propuestas de igualdad, regeneración y modernización de Picazo- ha reivindicado que en la pasada legislatura cumplió el 89 por ciento de las 1.006 medidas que comprometió en el programa electoral.

El segundo en intervenir por parte de los grupos parlamentarios ha sido el presidente del PP regional, Paco Núñez, quien ha lanzado una "oferta permanente de diálogo" al presidente regional para llegar a acuerdos en esta legislatura y afrontar retos económicos, agrarios y sociales.

Ante esta oferta de diálogo, García-Page ha pedido coherencia y mesura al grupo popular en su labor en la oposición y se ha mostrado confiado en "poder entenderse en todo".

Por último, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha ratificado el apoyo de su grupo a García-Page por haber devuelto "la ilusión y la dignidad" a la región y por haberla "situado en el mapa".

Tras estas palabras, García-Page ha agradecido la labor del PSOE y se ha mostrado convencido en que la región está mejor ahora que hace cuatro años, aunque ha deseado que esté "mucho mejor" dentro de otros cuatro, cuando acabe su mandato.

Emiliano García-Page tomará posesión como presidente de la Junta de Comunidades, por segunda y última vez -según la Ley Electoral de Castilla-La Mancha- el sábado 6 de julio, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la comunidad.