La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha advertido este martes al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que camina hacia una investidura fallida el 22 de julionvestidura fallida el 22 de julio porque, añade, se niega a negociar con el objetivo de "presionar a Ciudadanos

"El 22 de julio es la fecha elegida por el PSOE para el primer debate de investidura. Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs, pero es posible un gobierno de coalición progresista en julio. No renunciamos" --explica en un mensaje en su cuenta de Twitter--.

Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya anunciado que la fecha decidida para la sesión es el 22 de julio, con una primera votación el 23 de julio, Montero ha valorado así el anuncio y ha recalcado que aún es posible ese acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE en julio.

Por otro lado, a pesar de que Batet ha señalado que antes de su comparecencia ante la prensa ha informado a "todos los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios" de la fecha elegida, Montero señala que el anuncio del pleno se ha hecho sin comunicarlo previamente a los grupos y dice que "es una falta de respeto institucional innecesaria".

"Que la Presidenta del Congreso anuncie la fecha elegida por Pedro Sánchez sin comunicarlo antes a los grupos (al menos no al nuestro) es una falta de respeto institucional innecesaria, síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno", explicaba en ese segundo mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se ha valido de su cuenta de Twitter para denunciar que Sánchez ha convocado la investidura desde Bruselas "con el Congreso parado y a su merced". Lo hace "sin haber hecho ninguna propuesta y sin apoyos suficientes. Se ve desde lejos la jugada táctica al coste enorme de desprestigiar (más) la democracia", añade.

Rivera descarta volver a reunirse con Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este martes volverse a reunir con Pedro Sánchez porque no tiene nada más que hablar con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez. Asimismo, lo ha urgido a negociar con "sus socios", Unidas Podemos y los partidos nacionalistas.

Así ha respondido a los periodistas en el Congreso, tras reunirse con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, cuando le han preguntado si acudiría a la nueva ronda de contactos de Sánchez con los partidos para recabar apoyos para su investidura.

"No tengo nada más que hablar de las tres veces que he hablado con Sánchez", ha manifestado, subrayando que "cuando uno tiene que formar Gobierno, se sienta con sus socios y forma Gobierno, no con la oposición". En este sentido, ha reiterado que la función de Cs en esta legislatura será "controlar al Gobierno, debatir en el Congreso y hacer oposición".