Vox ha condicionado este lunes su apoyo al PP para favorecer la investidura de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, a un acuerdo de mínimos a tres bandas con Ciudadanos, a quien siguen tendiendo la mano para favorecer la formación de Gobierno.

"No vamos a apoyar ninguna investidura porque no hemos llegado a un acuerdo con nadie", ha dicho la candidata de Vox a presidir la Comunidad, Rocío Monasterio, tras la reunión con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de la ronda de contactos iniciada este lunes para nombrar a un candidato a la investidura.

El presidente del Parlamento madrileño se ha entrevistado con Unidas Podemos y Vox, y continuará este miércoles con Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP, en el último día de plazo para designar al aspirante a presidir el Gobierno de la Comunidad.

Monasterio ha insistido en que no entregará sus 12 escaños a PP y Ciudadanos "a cambio de nada", por lo que serán "valientes" como sus votantes y continuarán con su exigencia: la firma de un programa "único" de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox.

Aunque el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas, la suma del bloque de la derecha alcanza la mayoría absoluta, pero las negociaciones entre las tres formaciones se encuentran bloqueadas, debido a la reticencia de Ciudadanos a sentarse a hablar con Vox y las exigencias del partido de Santiago Abascal.

La candidata de Vox ha señalado que, si bien su negociación con el PP se ha desarrollado con normalidad y con avances, no ha tenido ningún contacto con Ciudadanos en las últimas tres semanas.

Y ha recordado al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que cuando él posibilitó la investidura de Cristina Cifuentes (PP) en 2015 lo hizo tras alcanzar un pacto de investidura con cerca de 80 medidas, frente a los apenas "tres puntos" que exige Vox, que incluyen condiciones polémicas como "suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales" y derogar artículos de las leyes LTGBI.

Aunque las conversaciones entre Ciudadanos y Vox están paralizadas, el PP y el partido naranja continúan negociando hacia la concreción de un acuerdo y este lunes han vuelto a mantener una reunión "técnica".

Ambas formaciones confían en cerrar un acuerdo, pero la postura de Ciudadanos sigue siendo la misma: solo negociarán con el PP, no con Vox.

Así lo ha manifestado este lunes en los pasillos de la Asamblea Aguado, quien ha expresado su voluntad de llegar "cuanto antes" a un pacto de Gobierno.

Mientras tanto, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha vuelto a "tender la mano" a Ciudadanos para que apoye una investidura del socialista Ángel Gabilondo como presidente regional y no tengan que "comerse los chantajes" de Vox.

Gabilondo confirmó la semana pasada que se postulará a la investidura y contará, al menos, con el apoyo de Errejón y de la candidata de Podemos, Isa Serra, que ha iniciado este lunes la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea.

Serra ha manifestado su disposición a apoyar a Gabilondo, si bien lo ha condicionado a alcanzar un "acuerdo programático" con los socialistas.

Considera que si Gabilondo es quien tiene "más apoyos" para la investidura debe presentarse su candidatura al pleno. "Le guste más o menos a Ciudadanos", ya que estima que el presidente de la Cámara regional debe nombrar al candidato que logró más votos en las elecciones.

El presidente de la Asamblea deberá anunciar este martes, tras reunirse con los representantes de los otros grupos parlamentarios (Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE-M), a quién propone como candidato a la investidura o si declara la candidatura desierta.

Además, fijará la fecha de celebración de ese pleno que, como máximo, será el 11 de julio.