El Rey Felipe VI ha entregado este viernes reconocimientos al esfuerzo, la capacidad y la tradición de diversas empresas de Cádiz, entre ellas, a cinco bodegas que mantienen su gestión, tras más de seis generaciones, en manos de las mismas familias.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Grupo Empresarial Hervaz, han recibido también de manos del rey el reconocimiento a su labor y aportación a la sociedad en la Noche de la Empresa de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), que se ha celebrado en un hangar de la Base Naval de Rota.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la CEA, Javier González de Lara, han asistido también a esta ceremonia que ha querido destacar la labor de los empresarios gaditanos y su capacidad de mejorar la sociedad y generar empleo, riqueza y desarrollo.

La Noche de la Empresa ha reconocido "en pie de igualdad" a las cinco empresas bodegueras de la provincia de Cádiz que mantienen, tras más de seis generaciones, su gestión en manos de las mismas familias.

Se trata de Barbadillo, Caballero, Delgado Zuleta, González Byass y Osborne, tuteladas por sexta, séptima, octava o novena generación de familias, y que, según la Confederación de Empresarios de Cádiz, simbolizan una tradición empresarial de la provincia de Cádiz que se ha convertido en un icono reconocido mundialmente.

También ha sido reconocida la trayectorias del Grupo Empresarial Hervaz, fundado en 1950 y que, entre otras actividades y además de ser un referente de agroindustria, es el primer productor de hielo de Europa.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, por su capacidad de tracción económica, también ha sido reconocida por los empresarios gaditanos.

Su presidente Gerardo Landaluce ha recogido este reconocimiento al primer puerto de España, que, según diversos estudios, genera 28.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y 2.010 millones de euros a la economía andaluza.

En su intervención, la ministra ha destacado los "grandes desafíos" a los que se enfrenta la economía española, entre ellos la transición hacia una economía baja en carbono, van a necesitar "consenso" y diálogo social.

"Es el momento de coordinar la acción de todos", ha afirmado la ministra, que ha destacado la labor de los empresarios como "motores de la innovación".

De su lado el presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que el gobierno andaluz quiere crear "el clima" para que los emprendedores" puedan realizar en la región "sus sueños", para lo que quiere simplificar "hasta el máximo posible" los trámites necesarios para poner en pie sus ideas de negocio.

La Noche de la Empresa de Cádiz, donde trabajan cerca de 5.000 marinos, ha tenido también un reconocimiento para la Armada española.

Antonio Garamendi ha afirmado que la armada española "es una gran empresa" que "nos ha dado ejemplo durante siglos de cómo se hacen las cosas".