La Junta de Portavoces ha decidido, por unanimidad de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga, una subida del 20% de los salarios de los concejales malagueños para compensar así las sucesivas reducciones realizadas durante la crisis, que han situado, según fuentes municipales, al Consistorio de la capital "con la remuneración para cargos públicos más baja entre las grandes capitales españolas".

Asimismo, las dedicaciones parciales de los concejales serán del 80% y no del 75%, como se preveía en un principio (el límite de dedicaciones exclusivas es 22). Esto afecta a siete ediles del PSOE y uno de Adelante Málaga, aunque salen perdiendo respecto al anterior mandato, cuando se cobraba el 90% de los 46.900 euros que cobra un edil con dedicación plena.

En cuanto a los asesores, se incrementa la asignación de los cuatro grupos, de forma que estos puedan afrontar las necesidades de personal para su funcionamiento. El aumento se calculará para que cada grupo pueda contratar a tres técnicos, cumpliendo así, según las fuentes, la recomendación de la Secretaría General para que no haya eventuales en los partidos.

Por último, se ha acordado solicitar un informe a la Secretaría General sobre el voto ponderado para seguir las recomendaciones que el secretario marque sobre su aplicación en las comisiones de pleno.