Unidas Podemos ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "paralizado" al país porque "el tiempo corre" sin que él haya buscado los apoyos para su investidura por lo que le ha apremiado a negociar, ya que sería "irresponsable" llegar a septiembre sin un gobierno.

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, ha expuesto esta idea en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras reunirse con representantes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) junto al diputado Rafael Mayoral.

Unidas Podemos ha denunciado esta "parálisis" después de que ayer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reuniese con el líder del PP, PPPablo Casado, en lugar de buscar los apoyos de Podemos, que sigue mostrando su "disponibilidad" a negociar "equipos y programa" con el PSOE.

La diputada ha denunciado que si los socialistas buscan un gobierno por la derecha insistirán en "políticas fallidas".

Y en referencia a la ausencia de negociación con Unidas Podemos, Yolanda Díaz ha dicho que "la parálisis no es buena consejera" y que "España no puede seguir" sin gobierno, como lleva desde el 15 de febrero cuando el presidente convocó elecciones generales, sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre o en octubre saldrá una "sentencia muy relevante para el país", en referencia al juicio del "procés".

En la misma línea, el diputado Rafael Mayoral y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha confiado en que el presidente del gobierno en funciones no convoque una investidura "sin tener hechos los deberes".

Le ha recordado además que "existe la posibilidad de tener la mayoría" necesaria para ser investido si alcanza un acuerdo con Unidas Podemos.

"Cuando alguien tiene que convencer a alguien, lo que tiene que hacer es intentar convencerle, no vencerle", ha incidido Mayoral en referencia a la falta de voluntad de diálogo que la formación de Pablo Iglesias aprecia.

Los diputados de Unidas Podemos han hecho estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, que ha incidido en que hay margen para tocar el IVA y el Impuesto de Sociedades para aumentar la recaudación.

En su reunión con los representantes de Unidas Podemos, Mollinedo ha abogado respecto al gravamen de Sociedades por subir la carga fiscal al menos 9 puntos adicionales a las grandes empresas.